Este año se introdujo en España la marca china BYD, y lo hizo inicialmente con solo tres modelos. Poco tiempo han tardado en ampliar su gama, porque ahora también está disponible su coche eléctrico más barato, que no es más que un rival directo del MG 4 dentro de la categoría de los compactos. Y sí, también un rival para el Volkswagen ID.3, el Renault Mégane E-Tech Electric y el Cupra Born, pero mucho más barato que estos tres últimos. Y eso que se ha introducido, de momento, con un motor de 204 CV de potencia máxima y una muy buena cifra de autonomía. Además, viene con mucho equipamiento de serie y un interior que sorprende por su buena calidad.
El coche eléctrico más barato de BYD, que apenas acaba de llegar a España, se llama BYD Dolphin y es un ‘hatchback’ eléctrico. Vamos, un modelo como el MG 4 y que, además, también apunta a ser de lo más barato dentro de la categoría. Tiene un precio de partida de 21.780 euros, de momento, y eso que está pendiente de llegar una versión más barata y, evidentemente, también con unas prestaciones algo más limitadas. Por ahora está disponible con un motor eléctrico de 204 CV de potencia máxima que se nutre de una batería de 60,4 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Por supuesto, esta batería usa celdas LFP, y es de fabricación propia. Y lo más importante es que ofrece una autonomía de 427 km según el ciclo WLTP, lo que hace que sea más interesante que la versión más barata del MG 4, que en homologación registra 350 kilómetros de autonomía.
Las claves del BYD Dolphin, el coche eléctrico más barato de la marca es un rival para el MG 4 y en algunos aspectos es bastante mejor
Este motor eléctrico desarrolla 290 Nm de par motor máximo y le permite circular a 160 km/h de velocidad máxima, además de hacer el 0 a 100 km/h en 7 segundos. Mientras que el BYD Dolphin tiene un maletero de 395 litros de capacidad, su rival directo que es el MG 4 se queda en 363 litros. Y esto también hace que sea una opción más interesante en determinados apartados específicos. La mayor dificultad con la que va a encontrarse el BYD Dolphin, de momento, está en que el MG 4 parte desde tan solo 19.480 euros en España.
Ahora bien, la diferencia de precio entre uno y otro va a cambiar próximamente, porque el BYD Dolphin está recibiendo una nueva versión. Una configuración más barata, aunque todavía no sabemos su precio para España, que tiene una batería de 44,9 kWh de capacidad de almacenamiento energético y una autonomía de 340 kilómetros, aproximadamente. A nivel de autonomía esta versión está más cerca de la configuración de acceso a la gama del MG 4, pero es verdad que viene con un motor eléctrico de tan solo 95 CV de potencia máxima.
Esta versión del BYD Dolphin, de la que pronto tendremos el precio oficial para nuestro país, se debería quedar incluso algo más barato que el MG 4 más sencillo de la gama. Con el atractivo de contar con cuadro de instrumentos digital y una gran pantalla multimedia, por ejemplo, así como asientos de cuero y otros elementos de equipamiento incluidos de serie. A nivel de potencia es una opción inferior, sí, pero en realidad esos 95 CV de potencia máxima son suficientes para un compacto. Lo que pasa es que nos hemos acostumbrado a cifras de potencia realmente altas con la llegada del coche eléctrico.
En realidad, el BYD Dolphin, que por el momento es el coche eléctrico más barato de BYD, es una opción que compite con el MG 4 pero con un planteamiento bastante distinto. Uno tiene sus propios puntos fuertes, y el otro los suyos. Lo que está claro es que son opciones mucho más recomendables que el Cupra Born, que el Volkswagen ID.3 o que el Renault Mégane E-Tech Electric, porque a fin de cuentas ofrecen lo mismo pero con una diferencia de precio abismal.