Aunque ya habían hablado sobre ella, hoy XPeng ha mostrado por primera vez en sociedad cómo funciona su sistema de carga ultra rápida con una potencia máxima de 480 kW. Una tecnología de la que podrá disfrutar inicialmente el XPeng G9, y más adelante otros coches eléctricos, y que es capaz de cargar 210 km de autonomía en 5 minutos. Es decir, algo mucho más parecido a las gasolineras clásicas que lo que tenemos disponible de momento. La diferencia de rendimiento, con respecto a los puntos de carga más rápidos en la actualidad, es realmente abrumadora.
Y lo mejor de todo es que esta vez no se trata de un ‘cuento chino’, sino que XPeng ha hecho una demostración que podemos ver en vídeo para que, con todo lujo de detalle, apreciemos cómo funciona. Y sobre todo, para que podamos ser más conscientes de la gran diferencia que hay en el rendimiento de este sistema de carga ultra rápida con respecto a los disponibles ahora. Incluso los Supercharger de Tesla, que son en estos momentos la referencia, son muchísimo más lentos que esta novedosa tecnología de XPeng. Por cierto, se llaman cargadores ultra rápidos S4.
S4 Supercharger, los cargadores ultra rápidos de XPeng que llegan a 480 kW
Los XPeng S4 Supercharger llegan a una potencia máxima de 480 kW y alcanzan 670 A. Para que nos hagamos una idea, los Supercharger V3 de Tesla llegan a 250 kW como máximo, con 631 A, y esto permite cargar 150 km en 5 minutos. Sin embargo, esta tecnología de XPeng va más allá porque permite cargar 210 km en 5 minutos. Una mejora sustancial que, eso sí, inicialmente se va a poder aprovechar en muy pocos coches eléctricos. Para eso va a ser necesario que nuestro vehículo eléctrico cuente con una arquitectura de 800 V y un sistema de carga rápida tan potente.
Un modelo como el Porsche Taycan podría llegar a hasta 350 kW y 500 A, por ejemplo, gracias a su arquitectura de 800 V. Y este modelo podría conseguir 120 km de autonomía en 5 minutos de carga como máximo. Sin embargo, en el XPeng G9, que es el primer coche eléctrico que puede llegar hasta 480 kW de potencia de carga, conseguimos 210 km de autonomía en 5 minutos de carga. Evidentemente, significa un importante avance. Y esto va a permitir hacer viajes más largos de forma mucho más cómoda, así como reducir los tiempos de espera en los puntos de carga.
De momento XPeng ha anunciado que va a construir Supercharger S4 en las 10 ciudades –de China, claro- que generen más pedidos del XPeng G9 a lo largo de este año. Pero a lo largo del próximo año 2023 se irá extendiendo la red para hacer conexiones en todos los puntos estratégicos. La buena noticia es que el proyecto de despliegue de puntos de carga tiene previstas 2.000 estaciones con este tipo de cargadores para el año 2025. De momento, XPeng ya tiene lista su primera estación con estas prestaciones.
XPeng dispone de un total de 1.000 estaciones de carga repartidas por toda China, aunque de momento solo una de ellas tiene esta potencia máxima de 480 kW. La marca está centrada en su mercado de origen, sobre todo, porque es una marca que no comercializa sus vehículos mucho más lejos de sus fronteras. Será cuestión de tiempo que, como otras marcas de coches eléctricos chinas, se extienda al mercado europeo y con ello empiece a extender su red de cargadores ultra rápidos.