Volvo no es Mercedes-Benz, no es BMW y no es Audi, pero es una marca claramente premium a todos los niveles. Por eso ha sorprendido al mundo al lanzar su último coche eléctrico. Y no solo por sus prestaciones, que son francamente buenas, o su gran equipamiento tecnológico. Sobre todo porque es incluso más barato que un Opel Mokka-e, o que un Hyundai KONA eléctrico. Y desde luego, en muchos sentidos, es un coche eléctrico bastante mejor que estas opciones. Así que merece la pena echarle un vistazo en profundidad, como vamos a hacer.
El modelo del que estamos hablando es el Volvo EX30, un SUV del segmento B que se posiciona como el más pequeño de la marca sueca y, al mismo tiempo, también el más barato y con una importante diferencia. Pero lo más llamativo, y lo que comentamos que efectivamente ha sorprendido a todos, es que no solo se trata de su eléctrico más barato, sino que además es más barato que un Opel o un Hyundai. Y desde luego, ni el Opel Mokka-e ni el Hyundai KONA eléctrico son modelos premium, y a prácticamente todos los niveles son productos inferiores. Eso sí, están muy cerca de los 4,23 metros de largo que mide este recién llegado Volvo EX30.
El nuevo Volvo EX30 es el último eléctrico de la marca sueca, mejor y más barato que un Peugeot, un Opel o un Hyundai
Empecemos por lo importante, que es que el Volvo EX30 tiene un precio de 36.770 euros, y en su versión más barata, a la que corresponde este precio, ya tiene un motor eléctrico de 272 CV y ofrece una autonomía de 352 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP. Frente a esta opción, el Opel Mokka-e sube hasta los casi 40.000 euros y, eso sí, llega ya hasta los 402 km de autonomía homologada. El DS3 Crossback E-Tense, efectivamente supera los 40.000 euros y ofrece exactamente la misma configuración que el Opel Mokka-e, aunque con un equipamiento y unos acabados más a la altura de un producto premium como es el Volvo EX30.
La siguiente versión sería con la misma potencia, y batería más grande, así como más autonomía, y con un precio que está en torno a los 42.000 euros. En este caso, el Volvo EX30 ofrece su máxima autonomía de la gama llegando hasta los 480 kilómetros según el ciclo WLTP. Y la siguiente configuración mecánica tiene ya un sistema de tracción total gracias al uso de dos motores eléctricos que llegan hasta nada menos que 428 CV de potencia máxima. Eso sí, en esta versión la autonomía es de 460 km y su precio roza los 50.000 euros.
El Hyundai KONA eléctrico más barato parte desde 37.850 euros con un motor eléctrico de 136 CV y con una autonomía de tan solo 305 km. Así que, efectivamente, con el Volvo EX30 la marca sueca ha plantado en el mercado un modelo eléctrico que, aunque es más barato que sus rivales de marcas generalistas, tiene un habitáculo de mucha mayor calidad y además dispone de un equipamiento notablemente superior. Desde luego, ha forzado a sus rivales a que bajen precios rápidamente si no quieren perder ventas.
El Volvo EX30, por cierto, con sus 4,23 metros de largo ofrece un maletero de 318 litros de capacidad, que no está mal pero tampoco es que destaque especialmente. Lo que sí es verdad es que sus plazas traseras son muy amplias, para la categoría en la que encaja este modelo, y que las opciones de equipamiento con que cuenta son mucho más avanzadas que las de los modelos equivalentes en la gama de DS, Peugeot, Opel y Hyundai. No solo por tecnología, tanto a nivel de multimedia como de seguridad, sino también por todo lo relativo a confort.