Jugando totalmente a contracorriente, Tesla ha tomado la decisión de bajar sus precios mientras que los de sus competidores están más altos que nunca. Es una excelente idea, porque inclina la balanza a su favor, pero lo hacen porque se lo pueden permitir. De hecho pudimos saber que su margen de beneficio es mucho más amplio que el de sus rivales y todavía tienen opciones de seguir bajando los precios. Lo normal sería que sus rivales despertasen y respondieran a esta excelente decisión de la empresa encabezada por Elon Musk. Sin embargo, Volkswagen no lo va a hacer y lo más probable es que se arrepientan más pronto que tarde.
Como no podía ser de otro modo, ya hay respuesta por parte de Volkswagen, porque han tardado poco en preguntarte a los directivos de la compañía qué van a hacer ahora que Tesla ha apretado las tuercas del mercado de los coches eléctricos bajando precios. Y a raíz de esta medida por parte de la compañía estadounidense, que empezó a finales del pasado año a reducir precios en su mercado local, Ford hizo exactamente lo mismo y bajó algo sus tarifas para el Ford Mustang Mach-E. Tanto es así que, de un día para otro, el mismo coche empezó a costar 5.900 dólares menos porque Ford quería seguir siendo competitiva frente a los nuevos precios de los modelos de Tesla. Y aunque estas dos empresas han sido las primeras en reajustar los precios de sus coches eléctricos, lo lógico sería que las demás vayan haciendo lo mismo, cada una a su ritmo, si quieren seguir siendo competitivas. Pero Automotive News señala señala que no va a ser así con Volkswagen aunque, como señalábamos, es muy probable que estén cometiendo un error y se arrepientan en cuestión de poco tiempo.
Volkswagen se niega a responder a Tesla en la nueva guerra de precios, no van a bajar los precios de sus coches eléctricos
La marca alemana ha dado respuesta a este medio y ha señalado que todo el Grupo Volkswagen no tiene planes de ofrecer descuentos en sus coches eléctricos para contrarrestar los recortesde precios de Tesla. El propio Oliver Blume, en una entrevista con un periódico alemán, ha señalado que ‘Volkswagen no participará en una guerra de precios con Tesla’. Y además de estas declaraciones tan contundentes, también ha añadido que el Grupo Volkswagen tiene ‘una estrategia clara’, y que en estos momentos están enfocados en la confiabilidad.
Desde Volkswagen, como grupo automovilístico, tal y como ha manifestado su CEO, ‘confían en la fortaleza de sus productos y marcas’. Y no deja de ser cierto que en los Estados Unidos, por ejemplo, un Volkswagen ID.4 es unos 6.000 dólares más barato que un Ford Mustang Mach-E. Ahora bien ¿son productos realmente comparables? Cada cual tendrá su opinión al respecto, pero yo digo no. Y es verdad también que en el mercado americano, aunque el Tesla Model Y ha rebajado sus precios nada menos que un 20%, que es una reducción del todo destacable, sigue costando más de 53.000 dólares y el Volkswagen ID.4 parte allí desde poco menos de 40.000 dólares.
Y aún hay más, porque Volkswagen, lejos de querer bajar precios para competir con las recientes rebajas introducidas por Tesla, incluso se plantea aumentar los precios. En concreto, el Grupo Volkswagen está pensándose si subir los precios de Porsche. En Autonews, en base a la información de un periódico alemán, explican que ‘ajustar precios al cambiar de año son una práctica estandarizada dentro de la industria’. Esto es lo que ha dicho un portavoz de Porsche a Automobilwoche, aunque tampoco se ha parado a especificar en absoluto cuánto podrían subir los precios de los coches eléctricos de Porsche, que son el Taycan y Taycan Cross Turismo.
Los nuevos precios, correspondientes al ‘Model Year’ de este nuevo año 2023, se espera que se anuncien en marzo. Y será entonces cuando sabremos con datos oficiales en qué medida este ‘cambio de año’, como lo denomina el portavoz de Porsche, va a afectar a los Porsche Taycan y Porsche Taycan Cross Turismo. En cualquier caso, la estrategia del Grupo Volkswagen se aleja por completo de la de Tesla, de bajar los precios, y casi con toda seguridad es un error que pagarán dentro de poco. No solo por la presión de Tesla, sino también porque a Europa llegarán pronto las marcas chinas y lo van a hacer con precios mucho más bajos a pesar de ofrecer coches muy, pero que muy interesantes.
Una perfecta prueba de esto ha sido la llegada del MG 4, un coche eléctrico en la categoría de los compactos que es incluso mejor que el Volkswagen ID.3 y, sin embargo, tiene unos precios mucho más bajos. La respuesta del mercado se ha dejado notar desde muy pronto, y el MG 4 está teniendo mucha más relevancia para los consumidores que el hatchback totalmente eléctrico de Volkswagen. Lo mismo que ocurre con el Cupra Born que, a fin de cuentas, parte sobre la misma base tecnológica.