Todavía seguimos a vueltas con SEAT y el futuro de la marca continúa siendo incierto dentro del Grupo Volkswagen. Se ha dicho absolutamente de todo a lo largo de los últimos años, pero la cuestión se ha intensificado en los últimos meses. Y hoy, en la presentación de los resultados financieros del ejercicio 2022, el consejero delegado del consorcio, Oliver Blume, ha vuelto a hablar de SEAT y su futuro. En esta ocasión ha señalado que se está ‘trabajando en el modelo que se quiere seguir’ y ha avanzado que ‘la decisión llegará en mucho menos de cinco años’.
Durante un buen tiempo SEAT ha parecido quedarse totalmente pasiva en el sector del automóvil, pero es que desde el Grupo Volkswagen lo último que ha ocurrido en relación a posibles proyectos de la marca es que ‘se les quitó’ el SEAT El Born y se convirtió en el Cupra Born. Tras eso solo hubo un restyling del Arona y el Ibiza, y nada más se ha vuelto a hacer sobre una gama cada vez más obsoleta y menos competitiva. Hace apenas unos días nos enterábamos de que tienen algo nuevo entre manos, aunque se trata de una renovación y no de un lanzamiento nuevo como tal. Pues bien, apenas una semana después de enterarnos de esto, Oliver Blume ha arrojado algo de luz en relación al futuro de SEAT, que tantas incógnitas plantea. Y que, por cierto, Volkswagen como grupo automovilístico ha tratado de una forma tan opaca en los últimos tiempos. No han ayudado en absoluto a que conozcamos qué va a pasar con SEAT en los próximos años.
El CEO de Volkswagen da luz sobre el futuro de SEAT, nuevo plazo: ‘mucho menos de cinco años’ para saber qué pasará
Oliver Blume ha señalado que desde el grupo Volkswagen están ‘muy contentos con el desarrollo de Cupra y el éxito del equipo español’, y ha destacado la capacidad para lanzar ‘una marca tan exitosa en tan poco tiempo’. El directivo del consorcio alemán ha asegurado en esta presentación de resultados financieros que Volkswagen tiene un ‘claro plan de crecimiento y la marca está muy bien posicionada’. Por otro lado, también ha destacado el hecho de que por primera vez en la historia exista una integración profunda de una tecnología clave como es la fabricación de baterías en España.
El grupo Volkswagen tiene prevista una inversión de 180.000 millones de euros, de lo que un 68% estará destinado a la electrificación y digitalización. Y es lo más sensato del mundo, porque para el año 2025 estiman de forma interna que un 20% de las ventas serán vehículos cero emisiones, así que es fundamental seguir reforzando el desarrollo en este campo. No obstante, Oliver Blume ha señalado que ‘los motores de combustión deben seguir siendo competitivos’, y por eso el 32% se dedicará al desarrollo de la última generación de motores térmicos.
Es decir, que de una millonaria inversión prevista por parte de Volkswagen como grupo automovilístico una parte muy significativa, que como avanzábamos será nada menos que el 32% del presupuesto, se va a dedicar al desarrollo de una última generación de motores térmicos. El objetivo es cumplir la norma Euro 7 de emisiones, y esto parecen tener claro que va a suponer un importante incremento en los costes de desarrollo. Aún así, es algo que ya tienen previsto en su plan de crecimiento asumir y además, insisto, con una parte significativa de su inversión prevista hasta el año 2025.
Así que ya sabemos que Volkswagen va a desarrollar una nueva generación de motores gasolina que estará totalmente adaptada a la normativa Euro 7, aunque será su última generación. Ya veremos hasta dónde van a extender la comercialización de estos motores, eso sí. Y por otro lado sabemos también que en Volkswagen tienen muy presente la ‘cuestión de SEAT’, y que además ya están trabajando para tomar decisiones en menos de cinco años respecto al futuro de la marca. Y son dos cosas que podrían ir bastante ligadas en base a las informaciones que se han ido moviendo durante los últimos años.
¿Por qué? Porque curiosamente hemos visto cómo SEAT ha arrancado el año 2022 bajando precios de una forma muy agresiva, con una estrategia comercial muy centrada en grandes descuentos. Y ya se había venido hablando de que, hasta cierto punto, SEAT podría convertirse en ‘la Dacia de Volkswagen’. Considerando que van a disponer de una nueva, ‘la última’ generación de motores térmicos, tendría mucho sentido que SEAT la exprima y sea la última marca de todo el grupo en ceder por completo a la electrificación. Pero, de momento, Volkswagen sigue sin dar una respuesta clara y concisa sobre el futuro de la marca española.