El Citroën C3 es un modelo de lo más interesante, sobre todo porque cuesta menos de 16.000 euros, a pesar de que en su configuración más básica ya lleva de serie todo lo necesario. Pero hay un modelo que está vendiendo más unidades mientras logra un crecimiento destacable en España. Y es posible que sea porque se puede comprar por solo 113 euros al mes y, además, tiene una interesante versión híbrida no enchufable con etiqueta ECO de la DGT. Hay varios motivos por los que puede estar ganando al Citroën C3, y no necesariamente es un problema de Citroën con su producto.
El año pasado, el Citroën C3 consiguió terminar el ejercicio con poco más de 14.000 unidades vendidas y en el top 10. Es decir, que es un coche que gusta a los españoles y, de hecho, fue el modelo más vendido de Citroën. Pero este año ha arrancado de una forma bien distinta. Durante enero, el modelo francés ha registrado 851 unidades matriculadas y, sin embargo, el Toyota Yaris ha conseguido hacer más de 1.200 unidades vendidas en el mismo período. Y como comentábamos anteriormente, aunque el francés se puede comprar desde menos de 16.000 euros, y la versión básica del Toyota Yaris ya cuesta algo más de 18.000 euros, es que en realidad hay motivos que justifican gastar algo más de dinero y comprarse el modelo japonés. Sobre todo si nos vamos a un presupuesto algo mayor y optamos por la configuración híbrida. Esta versión híbrida tiene la conveniente etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico y registra en homologación, bajo el ciclo WLTP, un consumo medio de tan solo 4,3 L/100 km. Esta configuración tiene un precio de 148 euros al mes.
El Toyota Yaris está batiendo al Citroën C3 a pesar de una importante diferencia de precio a favor del modelo francés ¿qué está pasando?
Por 148 euros al mes nos podemos hacer con la versión híbrida no enchufable del nuevo Toyota Yaris que, como comentábamos, tiene un consumo de gasolina ridículo y además cuenta con la etiqueta ECO de la DGT. Solo por su mecánica ya es un coche notablemente mejor que el Citroën C3, y seguramente por eso le está ganando en ventas a pesar de ser más caro. Ahora bien, esta financiación conlleva también, además de las 48 cuotas, una entrada de 7.654,32 euros y el valor futuro garantizado es de 11.534,29 euros.
Está de sobra demostrado que en España los clientes buscan una cuota mensual baja, sin importar cuál sea exactamente el precio del coche. Por eso la estrategia comercial de la marca japonesa, con el Toyota Yaris, que es un producto francamente excepcional, está funcionando tan bien. Y si se paga al contado el coche tiene un precio de 18.400 euros en su configuración gasolina más simple, y de 22.549,99 euros en la versión híbrida no enchufable que, sin duda, es la que más merece la pena.
Mientras tanto, el Citroën C3, en su versión de acceso a la gama, tiene también un motor sencillo de gasolina y un precio de 15.795 euros. Sí, es bastante más barato, pero la financiación estándar de la marca francesa contempla una cuota mensual de 199,08 euros. Es decir, que la financiación básica hace que el Citroën C3 más barato salga, en realidad, mes a mes, bastante más caro que el Toyota Yaris en versión híbrida. Seguramente sea por este motivo por el que, como comentábamos, a nivel de ventas está ganando por goleada el Toyota Yaris.
Ya veremos si Citroën hace algo para remediar la situación porque, de hecho, el Citroën C3 ha dejado de ser su coche más vendido en España y le ha cedido ese puesto al Citroën C4. Quizá un cambio de estrategia con su modelo más pequeño, y que al mismo tiempo es el más barato, corrija esta tendencia y devuelva al utilitario a la misma situación con la que terminó el pasado año 2022. De momento, el público espera con ansias la llegada de una nueva generación del modelo que, entre otras cosas, traerá de la mano una versión eléctrica muy barata. Es uno de los coches eléctricos más esperados, y ya se anunció recientemente en la India. Falta que llegue a Europa próximamente.