BYD está creciendo a un ritmo vertiginoso, y aunque solo acaba de empezar sus operaciones en España, apunta a ser un fabricante ‘top ventas’ en tiempo récord, sobre todo ahora que han lanzado el BYD Dolphin desde apenas 22.990 euros. Una opción más barata que el MG 4, que ya era un auténtico chollo frente al Volkswagen ID.3, el Cupra Born o el Renault Mégane E-Tech Electric. Pero esta rápida expansión necesita de un paso clave que la marca está a punto de llevar a cabo. No preparan una, sino dos fábricas de coches eléctricos en suelo europeo, y lo mejor de todo es que España está en la lista de países candidatos.
Incluso aunque el BYD Dolphin ya es uno de los mejores coches eléctricos que se pueden comprar en España por precio, y en el resto de Europa, el auténtico ‘bombazo’ que la marca podría dar en el Viejo Continente es el BYD Seagull. En China ya está disponible, cuesta apenas 10.000 euros y es bastante mejor que el Dacia Spring. ¿El problema? Que, aunque BYD tiene una enorme capacidad para fabricar en su mercado local, necesitan fábricas en Europa para aumentar su volumen de producción, para reducir costes y para, en definitiva, ser verdaderamente competitivos en el mercado occidental. Y ese es, efectivamente, el próximo paso que van a dar: preparan dos fábricas de coches eléctricos en Europa.
Las dos fábricas de BYD en Europa, España podría ser clave para la marca de coches eléctricos más grande del mundo
Según la última información, el fabricante de coches eléctricos BYD está aún analizando dónde desplegar su fábrica en Europa. Las opciones que barajan son Alemania, Francia, España, Polonia y Hungría, y están estudiando tanto la opción de construir una nueva fábrica de coches eléctricos como comprar una fábrica ya existente en alguno de estos territorios. Lo que no sabíamos, y ahora se ha dado a conocer, es que la empresa china está planteándose desplegar no una, sino dos fábricas de coches eléctricos en suelo europeo.
Las intenciones de la compañía apuntan a tomar la decisión este mismo año, y darla a conocer antes de que termine el ejercicio, con el objetivo puesto en empezar a fabricar sus primeros coches eléctricos en Europa desde el año 2025. Un año crítico, porque será cuando el Grupo Volkswagen, y otros fabricantes como Hyundai o Renault, empiecen a lanzar sus primeros coches eléctricos baratos. Así que sería una buena fecha para empezar a reducir sus costes de producción y logística de forma significativa, y plantear productos competitivos frente a estas nuevas opciones.
En paralelo a las dos nuevas fábricas de coches eléctricos en suelo europeo, también se ha estado hablando de la posibilidad de que BYD fabrique baterías también en el Viejo Continente. Algo de lo que tenemos menos información y parece que podría estar menos avanzado. Tesla, por ejemplo, ha empezado a fabricar una versión del Model Y en Europa que, sin embargo, utiliza baterías de BYD importadas directamente desde China. Y de este modo también son capaces de reducir costes de forma significativa para vender sus coches eléctricos a un precio más bajo.
Los planes más inmediatos de BYD, ahora mismo, apuntan al lanzamiento del BYD Dolphin, que empezará sus primeras entregas el último trimestre de este año y se puede comprar desde solo 22.990 euros. También el lanzamiento del BYD Seal está cerca, y es una respuesta directa al Tesla Model 3. Ahora mismo ya están a la venta el BYD Han, el Tang y el Atto 3. Y aunque no está confirmado, se espera que a Europa llegue también el BYD Seagull como uno de los coches eléctricos más baratos del mercado.