Toyota es considerada una de las marcas con mayor fiabilidad del mercado internacional, pero su Toyota bZ4X tuvo que retirarse del mercado temporalmente por el riesgo de perder una rueda durante la conducción. Y ahora uno de sus modelos estrella, el Toyota RAV4, ha sido llamado a revisión por un grave problema por el cual existe riesgo de incendio. La compañía japonesa está mostrando una cara, con sus últimos lanzamientos, que no es a la que nos tiene acostumbrados. Y que hace temer que algo haya cambiado para mal dentro de la reconocida empresa.
Informan de que el Toyota RAV4 Plug-in Hybrid, que es la versión del exitoso modelo de Toyota que cuenta con motor híbrido enchufable, ha sido llamado a revisión porque sufre de un problema relacionado con su sistema de carga. Y que, como explican, el problema representa un riesgo de incendio. Estamos hablando, recordemos, de la versión más cara del modelo, que a día de hoy tiene un precio de catálogo de 54.250 euros como mínimo. Por otro lado, se trata de uno del único modelo híbrido enchufable en la gama de la marca, que ha hecho una pobre apuesta tanto por los híbridos enchufables como por los eléctricos. Ah, y el problema afecta también al Lexus NX 450h+, claro, porque a fin de cuentas es el mismo coche a nivel tecnológico.
Riesgo de incendio en el Toyota RAV4 Plug-in Hybrid, el único híbrido enchufable de la marca no ha salido tan bueno como debería
Se ha desaconsejado la carga de la batería del Toyota RAV4 Plug-in Hybrid, y también del Lexus NX 450h+, como parte de la llamada a revisión de ambos modelos y en climas fríos. Según los datos disponibles, hay una pieza defectuosa en lo que respecta al sistema de carga de su batería, y este defecto supone un riesgo de incendio. Es la primera vez que se produce una llamada a revisión de este híbrido enchufable y que no tiene que ver con una corrección de software, sino directamente con un problema de hardware por el que físicamente hay que acudir a un taller para resolverlo.
Como comentábamos anteriormente, Toyota ha hecho una apuesta ridícula, muy pobre para ser el mayor vendedor mundial de vehículos de turismo, tanto en el segmento de los vehículos híbridos enchufables como en el de los eléctricos puros. Y es curioso, porque en esta tímida apuesta, que tan criticada ha sido durante los últimos años, sus dos únicos productos han tenido problemas relacionados con la fiabilidad de sus componentes.
En el caso del Toyota bZ4X, su único coche eléctrico para el mercado estadounidense y europeo, ya vimos que se tuvo que retirar del mercado por precaución, porque la marca detectó que existía un riesgo real de que se le desprendiera una rueda mientras estaba siendo utilizado. Y ahora, el Toyota RAV4 Plug-in Hybrid, su único modelo con mecánica híbrida enchufable, sufre de un riesgo de incendio porque se ha usado un componente defectuoso en el sistema de carga de la batería.
Todo esto es especialmente preocupante porque es otra clara demostración de que Toyota, el mayor vendedor mundial de vehículos, y al mismo tiempo una de las empresas más destacadas en fiabilidad, está fallando por completo en su avance hacia la electrificación más allá de los híbridos no enchufables. Las cosas deberían cambiar de forma urgente, entre otras cosas, porque el avance de empresas como Volkswagen, Tesla o BYD, está siendo imparable. A priori, con la nueva directiva de Toyota, en los próximos meses deberíamos empezar a ver cambios relevantes a favor del coche eléctrico puro. De momento, la situación no es ni mucho menos la idónea.