Se ha detectado un problema de software que afecta al Ford Mustang Mach-e, el primer coche eléctrico de la compañía americana, y que según la descripción del mismo produce ‘acelerones no deseados’. Es decir, que sin pisar el pedal del acelerador, por parte del conductor del vehículo, de manera no deseada el coche acelera. Es un grave problema, pero afortunadamente Ford ha tomado cartas en el asunto para evitar problemas mayores.
El problema de software que afecta al Ford Mustang Mach-e, y según la información que hay disponible, afecta específicamente al módulo de control del tren motriz. No es un fallo de hardware, así que a priori Ford debería poder dar una solución con una actualización OTA –Over The Air- o, en el peor de los casos, llamar a sus clientes a acudir a un concesionario para poder aplicar una actualización de software. De momento, y según esta misma información, 464 unidades se han visto afectadas. Pero podrían llegar más, en función de si los clientes actualizan el software o no lo hacen.
Un fallo de software provoca ‘aceleraciones no deseadas’ en el Ford Mustang Mach-e ¿qué ha pasado?
Ford ha enviado una comunicación de alerta a distribuidores en la cual explica que existe un problema de software del Ford Mostang Mach-e. Específicamente, vinculado al monitor de seguridad funcional, que puede no detectar un error de software, o detectar un falso error. En esta misma explicación señalan que este problema, relacionado con el software, puede derivar en aceleraciones, desaceleraciones y, en general, movimientos no deseados por parte del vehículo.
Al parecer, Ford detectó que este sistema puede ignorar movimientos no deseados por parte del eje secundario, o detectar de forma incorrecta un peligro lateral en el eje primario. Y esto es lo que desemboca en que, efectivamente, el coche pueda llevar a cabo movimientos no deseados. Es un problema importante, porque tanto una aceleración como una frenada no deseados pueden aumentar el riesgo de accidente de tráfico.
Pero ¿por qué ha ocurrido esto? En este mismo informe se detalla que el origen del fallo de software está en una actualización errática. Más concretamente en la incorrecta actualización de un archivo. Esto provoca que el software de seguridad funcional envíe siempre un valor de par cero en el eje secundario. No obstante, ya se han reportado casos en los que se enciende un testigo en el cuadro de instrumentos avisando de que existe una avería. Así que, si tienes un Ford Mustang Mach-e y te aparece una pequeña imagen de una llave inglesa, o una alerta de mal funcionamiento, deberías estar pendiente para acudir al taller lo antes posible.
Este problema, al parecer, solo afecta a algunas unidades fabricadas entre el 3 de octubre de 2020 y el 26 de mayo de 2021. Los clientes de Ford afectados por este problema del Mustang Mach-e van a recibir una notificación de Ford alertándoles al respecto a partir del día 30 de mayo, y se aplicará una solución mediante actualización inalámbrica. Se puede aplicar la actualización desde casa, o desde cualquier parte en la que haya conexión a Internet. No obstante, Ford va a dar la opción también de acudir a un taller para que nos apliquen la correspondiente actualización sin coste.