¿Qué te parece si te digo que la alternativa en Opel cuesta nada menos que 30.270 euros, y que este coche de marca premium está disponible desde 27.000 euros? Sí, por sorprendente que resulte, estamos hablando de un modelo ‘de lujo’ y que tiene un precio 3.000€ más barato que un Opel, a pesar de que la marca alemana es una generalista pura y dura. Y cuidado, porque esta opción no solo tiene mejores acabados y un equipamiento superior, sino que además a nivel de prestaciones le deja en ridículo al modelo que propone Opel como alternativa.
Los modelos de los que estamos hablando son el Opel Mokka-e por un lado, que efectivamente arranca en 30.270 euros con descuentos y la máxima ayuda del Plan MOVES III, y frente a él, el Volvo EX30 que apenas acaba de llegar al mercado muy recientemente. El modelo sueco tiene un diseño mucho más refinado y elegante, pero es que además su habitáculo destaca por una configuración minimalista, con un diseño de buen gusto y unos acabados premium junto a un equipamiento tecnológico que es, sin ningún tipo de duda, muy superior. Y sin embargo, el Volvo EX30 se puede comprar a día de hoy 3.000 euros más barato que el Opel Mokka-e.
No hay color entre un Volvo EX30 y un Opel Mokka-e, el primero es muchísimo mejor en todo y sin embargo es 3.000 euros más barato
El Opel Mokka-e es un SUV 100% eléctrico de 4,15 metros de largo y el Volvo EX30 tiene una carrocería de 4,23 metros de longitud, así que es poco más grande. El modelo alemán ofrece un maletero de 310 litros de capacidad y el sueco está muy cerca con sus 318 litros de maletero. Ahora bien, su diseño exterior e interior, sus acabados o su equipamiento no tienen ni punto de comparación, como comentábamos anteriormente. Y si nos centramos en las prestaciones que ofrece un modelo y el otro, ocurre exactamente lo mismo.
El Volvo EX30 en su versión más barata, disponible como decíamos por 27.000 euros clavados, tiene un único motor eléctrico de 272 CV de potencia máxima conectado a una batería de 51 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Con esto, el modelo sueco puede hacer 344 km de autonomía en ciclo WLTP. Y el Opel Mokka-e, por su parte, usa un motor de 136 CV de potencia máxima que, junto a su batería de 50 kWh, homologa una autonomía de 342 km. Sí, son parecidos en autonomía, pero el modelo de Volvo ofrece exactamente el doble de potencia y sin que su eficiencia y autonomía se vean perjudicadas.
Pero s que además la gama del Opel Mokka-e se extiende hasta los 156 CV como mucho, igualmente con 50 kWh de batería, y viendo su autonomía reducida a 319 km. La versión con mejor autonomía llega a 408 kilómetros, que es una cifra ya muy buena. Y en el caso del Volvo EX30, su versión más potente tiene dos motores y una configuración con tracción total, que desarrolla una potencia máxima de 428 CV. Y puede llegar a unos destacables 480 km de autonomía máxima, en su versión con mayor rango dentro de la gama que ofrece para el mercado europeo.
Con este lanzamiento, el Volvo EX30, la marca sueca ha marcado un antes y un después. Ahora mismo ofrecen un producto muy superior a las opciones generalistas, como son el Opel Mokka-e y el Hyundai KONA eléctrico, y sin embargo tiene un precio más competitivo. Como ya sabemos, en el mercado de los coches eléctricos hay algunos modelos que, por una cuestión de costes de producción, que aún a día de hoy no están ‘afinados’ por parte de sus fabricantes, tienen precios desorbitados. Y mientras tanto, otras marcas como Volvo han conseguido una gran optimización de sus procesos de producción y costes, y tienen productos a precios rompedores a pesar de ser opciones claramente superiores en cualquier apartado que podamos revisar.