La división GR de Toyota, dedicada a hacer deportivos, va a seguir apostando por los motores gasolina al menos hasta que la normativa se lo permita. El presidente de la división deportiva Gazoo Racing, Tomoya Takahasi, ha sido claro al indicar esto y aclarar, además, que al menos a día de hoy no tienen planes para un eléctrico de altas prestaciones. Y en realidad estas declaraciones van en la línea de lo que ya conocemos de la estrategia de futuro de la marca japonesa que, por cierto, se ha aliado con Mazda y Subaru para desarrollar nuevos motores térmicos.
Toyota va a seguir fabricando coches deportivos pequeños, con motor térmico, mientras pueda. En una reciente entrevista, Takahashi ha asegurado que la división GR tiene la intención de ‘utilizar motores de combustión interna tanto como sea posible’, refiriéndose evidentemente a que la normativa podría obligarles más adelante a cambiar su estrategia. De hecho, ha matizado que ‘puede llegar un momento en el futuro en el que los motores estén prohibidos’ a pesar de que consideran que no son malos, y que ‘el verdadero enemigo es el carbono’.
Toyota dice que no hará deportivos eléctricos, pero ¿Qué pasa entonces con el FT-Se?
Lo curioso en todo esto es que en el Salón del Automóvil de Tokio 2023 fueron ellos quienes presentaron el Toyota FT-Se, precisamente, como un anticipo de un futuro eléctrico deportivo. Y además es un ‘concept car’ que recibió una muy buena crítica, en parte por su diseño que recuerda al antiguo MR2. Después de aquella presentación, el propio Hideaki Iida, director de proyectos de GR Design Group, señaló que este modelo podría entrar en producción después de 2026. Y ahora, sin embargo, parece que Toyota reniega totalmente de una idea así.
Es cierto que la marca japonesa tiene margen para experimentar aquí y allá. De hecho, a pesar de que sus ventas son ridículas, han renovado el Toyota Mirai recientemente demostrando que incluso por el hidrógeno apuestan, en formato de pila de combustible. Así que respecto al FT-Se, quién sabe si el proyecto se ha cancelado, si tienen idea de convertirlo en un modelo gasolina, o sencillamente lo mantendrán ‘guardado’ para ese posible momento en el que se les prohíba usar motores de combustión interna. Lo que está claro es que tienen multitud de desarrollos conocidos, e incluso desconocidos, en casi todas las áreas posibles.
En esta misma entrevista de la que te hablo, Takahasi ha comentado otro aspecto interesante, y es que la compañía lo que sí que se plantea es que sus futuros deportivos sean híbridos. Este tipo de tecnología está perfectamente alineada con el pensamiento de la marca japonesa, de que el carbono es el auténtico enemigo, y no los motores térmicos en sí mismos. Así, el directivo ha comentado que ‘mediante la tecnología híbrida la empresa puede reducir las emisiones de carbono’. Así que no sería extraño que, efectivamente, tardemos poco tiempo en ver el primer modelo GR con motor híbrido.
A pesar de que tachan a Toyota de ser la peor marca en torno al cambio climático, lo cierto es que hace poco tiempo han comentado que están trabajando por ‘ponerse al día’ con los eléctricos. Y mientras tanto, una buena parte de los fabricantes están haciendo lo contrario; cancelando ciertos planes de electrificación, inversiones y desarrollos, y apostando por los híbridos. Así que empieza a parecer que el ritmo que ha marcado Toyota, mucho más lento que el de sus competidores, era el acertado en el proceso de electrificación.