Aunque se presentó hace algún tiempo, el nuevo Toyota bZ3, que es con diferencia el mejor coche eléctrico de Toyota hasta el día de hoy, se va a poner a la venta el próximo día 16 de abril. Y desgraciadamente no en España y otros mercados de Europa, sino exclusivamente en China por el momento. El caso es que, por sorprendente que parezca, se lanzó en preventa por 25.300 euros y ahora, antes de que haya llegado siquiera al mercado, se ha anunciado una fuerte rebaja de casi 3.000 euros que deja su precio final en tan solo 22.650 euros.
Tanto un precio como el otro tienen poco que ver con lo que cuestan los coches eléctricos aquí, en España. La situación en China, como ya sabemos, es muy distinta con los coches eléctricos. Estos 22.650 euros que cuesta el Toyota bZ3 allí en el mercado asiático son una auténtica ganga teniendo en cuenta que este modelo cuenta con una batería Blade de BYD de 65 kWh de capacidad de almacenamiento energético y un motor de hasta 180 kW, es decir, un máximo de 242 CV. Pero es que en China hay ahora mismo activa una brutal guerra de precios que inició Tesla, y el mercado de vehículos eléctricos está mucho más evolucionado que en Europa en su conjunto.
Así es el Toyota bZ3, el mejor coche eléctrico de Toyota por tan solo 22.650 euros y con tecnología de BYD en su interior
En China, que es donde se va a vender en exclusiva el Toyota bZ3, está disponible en tres versiones diferentes. La más básica de la gama tiene, efectivamente, un precio de 22.650 euros al cambio directo de divisa. Y es una versión que cuenta con batería de 50 kWh de capacidad de almacenamiento energético para alimentar un motor eléctrico de 182 CV de potencia máxima. Esta versión, por cierto, tiene una autonomía de 517 km según el ciclo de homologación CLTC que, como ya sabemos, es algo más generoso que nuestro WLTP.
El segundo nivel de equipamiento es una versión del Toyota bZ3 que cuenta ya con la batería de 65 kWh de capacidad de almacenamiento energético y con un motor eléctrico de 242 CV. Esta es exactamente la misma configuración del acabado intermedio y el superior, y alcanza los 616 km de autonomía. La diferencia entre estas dos versiones, que cuestan 25.300 euros y 26.650 euros, aproximadamente, está en que la más cara tiene un equipamiento bastante superior.
La versión más cara en la gama del Toyota bZ3 cuenta con un surtido más completo de sistemas ADAS, más sensores, equipamiento de confort y una cámara de visión periférica de 360 grados, entre otras cosas. Con respecto a los precios que tienen los coches eléctricos en España, como puedes ver, este modelo de la marca japonesa es un auténtico chollo. Allí, en China, sin embargo, tiene una buena cantidad de competidores con características y precio parecidos. Lo curioso es que haya bajado de precio antes incluso de empezar a venderse en los concesionarios de la marca.
Y hay otra cosa curiosa en este Toyota bZ3, y es que la marca optó por contar con BYD como proveedor tecnológico para algunos de sus componentes críticos. La batería es de BYD, el motor es de BYD, y una buena parte de los sistemas electrónicos son de BYD. Sin embargo, se basa en la misma plataforma e-TNGA que utiliza para nuestro mercado el Toyota bZ4X. Y gracias precisamente al acuerdo con BYD es un coche eléctrico bastante mejor a todos los niveles, pero está enfocado únicamente a venderse en China y, al menos por el momento, no hay planes para que esta berlina vaya a comercializarse en nuestro mercado. Una pena, pero también es verdad que su precio no sería ni parecido de venderse en España.