No es un secreto para nadie que Toyota ha llegado tarde y mal a los coches eléctricos. Su primer coche dentro de este segmento, el Toyota bZ4X, en sus primeros días se encontró con el llamativo problema de que existía el riesgo de que se cayeran las ruedas. Pero es que cuando eso se solucionó se empezó a detectar que no cumplía la autonomía prometida ni de lejos, en cuanto el frío afectaba a su sistema eléctrico en lo más mínimo. Pues bien, ahora han renovado su directiva y parece que por fin se van a ‘poner las pilas’, y nunca mejor dicho. Pero antes de que eso ocurra, lo primero que han hecho es meterle una buena rebaja al precio del Toyota bZ4X para estimular el interés por este primer lanzamiento.
En Europa el Toyota bZ4X es el primer coche eléctrico de la marca japonesa y también el único, que por cierto es el mismo coche que el Subaru Solterra. Sin embargo, en China sí que han presentado también el Toyota bZ3. Allí, en el mercado asiático, como seguramente ya sabrás el mercado de los coches eléctricos está mucho más competido. Y hace apenas unas semanas, Tesla puso las cosas más difíciles a sus competidores arrancando un fuerte ajuste de precios en su gama de vehículos eléctricos. Rápido, muchos otros fabricantes como Volkswagen salieron a decir que no seguirían la estrategia de Tesla y no competirían por precio en otros mercados como el nuestro, en Europa. Sin embargo, en China sí que Toyota le ha seguido el juego a la empresa presidida por Elon Musk y acaba de aplicar una fuerte rebaja en el precio del Toyota bZ4X. Algo que, como es evidente, está orientado a tratar de estimular la demanda de un coche eléctrico que, como decíamos, no solo ha llegado tarde sino que además ha tenido serios problemas por el camino. En el mercado chino, el Toyota bZ4X apareció originalmente en octubre de 2022 y por unos 27.300 euros, aproximadamente.
Gran rebaja en el precio del Toyota bZ4X en China, siguiendo los pasos de Tesla para tratar de vender más coches eléctricos ahora que parece que sí creen en ellos
Con la fuerte rebaja de precio que la marca japonesa le acaba de aplicar al Toyota bZ4X en China, de unos 27.300 euros que costaba antes ahora ha pasado a tener unos precios que empiezan en poco más de 23.000 euros. Y no es extraño que hayan decidido ser tan agresivos con los precios de su coche eléctrico, porque es que hasta el mes de enero la marca solo había vendido 3.844 unidades del bZ4X en un mercado tan gigantesco como es el chino y que, no lo olvidemos, allí los coches eléctricos se están vendiendo en una cantidad muy superior a aquí. Para que te hagas una idea, eso es un 0,26% de la cuota de mercado, números que son absolutamente ridículos para Toyota.
Ahora bien, también es verdad que las marcas japonesas, de forma generalizada, se han movido de forma bastante torpe en esto del coche eléctrico. En China tienen un 19% de cuota de mercado y, sin embargo, solo están vendiendo un 0,35% de los coches eléctricos en el país asiático. Allí, ya más de un 20% de los coches que se matriculan son eléctricos y hay grandes protagonistas en la industria como son BYD, Geely, Tesla, NIO o Xpeng. La situación de Toyota en el país no es en absoluta buena si nos referimos a los coches eléctricos.
Este movimiento de aplicar una rebaja del 15% en el precio del Toyota bZ4X es lo mejor que podía hacer la marca japonesa y, en realidad, lo ideal sería que bajen su precio también aquí, en España y el resto de Europa, si quieren ser competitivos en el mercado de los coches eléctricos. Más allá de esta noticia, pronto deberíamos tener nueva información sobre su estrategia en torno al coche eléctrico ahora que se ha renovado la directiva. Pero más le vale a la marca, por su futuro en el mercado internacional, que hayan decidido tomarse el coche eléctrico más en serio. Porque de momento es verdad que su tecnología híbrida es suficiente, pero como tarde en el año 2035 esta estrategia valdrá para nada en Europa.
El nuevo presidente de la compañía ya dijo hace poco que van a acelerar la estrategia en torno al coche eléctrico y con un nuevo enfoque. Ahora queda por ver a qué se refieren exactamente, y si dan con la tecla. Información filtrada ya demostró que Toyota, en realidad, controla una buena parte de las patentes en relación a baterías de estado sólido. Así que, aunque se han desenvuelto tan mal de forma pública, y con el Toyota bZ4X, en realidad tienen importantes avances tecnológicos con los que podrían ‘ponerse al día’ en cuestión de poco tiempo.