Toyota nos tiene en la eterna promesa de que ‘dentro de poco’, y siempre es ‘dentro de poco’, tendrán una gama compuesta por varios coches eléctricos y con una revolucionaria tecnología de batería. De hecho, apuntan a ser según ellos mismos han señalado los primeros, o casi los primeros, en tener eléctricos en el mercado con una batería de estado sólido. Pero de momento la realidad es que solo venden el bZ4X y les ha salido francamente mal la jugada con este modelo. Llegó con problemas porque tenía el riesgo de que se le cayeran las ruedas, y luego se pudo ver que su autonomía no cumple con lo que debería.
Y mientras Toyota sigue sin cumplir con lo que cabría esperar de la marca que más coches vende en todo el mundo, hay una ‘pequeña marca’ que le está dando una auténtica lección de cómo deberían hacer las cosas en esto del coche eléctrico. Ya veremos si la situación cambia en los próximos años, que debería, por el bien de Toyota, pero a día de hoy esta pequeña marca ha batido a Toyota en lo que se refiere a vehículos eléctricos. Y además, han firmado un acuerdo con el segundo mayor fabricante mundial de baterías para disponer de la mejor tecnología del mercado, en cuanto a baterías, para sus actuales y futuros coches eléctricos.
La historia de David contra Goliat, SsangYong le está dando una lección a Toyota en el mundo del coche eléctrico… por sorprendente que resulte
Mientras que la marca japonesa, con un enorme pulmón financiero y la posición de liderazgo mundial en producción de vehículos turismo, solo tiene un coche eléctrico a la venta, esta marca tiene ya dos modelos. Y mientras que el Toyota bZ4X es un eléctrico de prestaciones insuficientes a precio inaccesible, SsangYong tiene un modelo bastante competente por menos de 28.000 euros. Así que, como te digo, es la historia de David contra Goliat.
El Toyota bZ4X, que tiene un precio mínimo de 37.650 euros, es un SUV eléctrico de 4,69 metros de largo. Tiene un motor de 204 CV combinado con una batería de 71 kWh y promete una autonomía de entre 418 y 506 km según la configuración escogida, aunque ya sabemos que ha recibido duras críticas porque no cumple con estas cifras. Algo que, eso sí, tiene que ver con la calibración de la batería y no con un problema de la misma a nivel físico.
Mientras tanto, SsangYong tiene en su gama el Korando e-Motion a partir de 27.400 euros, que es más o menos lo que cuestan un Hyundai Tucson o un KIA Sportage con su motor gasolina más barato de la gama. Y estamos hablando de un SUV de 4,46 metros de largo que sí, es más pequeño que el Toyota bZ4X, pero tiene 551 litros de maletero frente a los tan solo 452 litros de capacidad. Y sí, es verdad que el modelo de SsangYong solo llega a 339 km de autonomía máxima con 190 CV de potencia máxima, pero es que para quien necesite algo más tienen un producto mucho mejor que se posiciona justo por encima.
Se trata del nuevo SsangYong Torres EVX, que pronto se empezará a vender como KGM Torres EVX, y este ya mide 4,7 metros de largo así que se posiciona a la altura del Toyota RAV4. En este caso, el modelo japonés solo se vende con motores híbrido e híbrido enchufable, pero nada de eléctrico. Pues bien, este nuevo Torres EVX llega ya hasta los 500 km de autonomía bajo el ciclo WLTP, y lo hace con una batería Blade con celdas LFP de BYD. Llega dentro de poco a España y ya veremos su precio, pero usa una mejor tecnología que el Toyota bZ4X y se espera que salga algo más barato a pesar de que, entre otras cosas, también tiene un maletero más grande.
A día de hoy, mientras Toyota tiene en su gama solo un eléctrico, y que no cumple las expectativas, fabricantes de mucha menor relevancia a nivel mundial, como es el caso de SsangYong, van ya varios años por delante tanto en gama como en tecnología. Y es algo que, desde luego, debería preocupar a Toyota y les debería llevar a acelerar su estrategia de electrificación completa si quieren seguir siendo un actor relevante en los próximos años. Y sino, no sería extraño ver a marcas como Tesla, BYD o Stellantis, poniendo en apuros su liderazgo mundial.