Toyota acaba de sentenciarse ella sola descartando el eléctrico barato que prometió

Mientras que BYD planea cómo traer el Seagull a Europa, y cuando Stellantis acaba de lanzar al mercado el interesante Citroën ë-C3, además de que preparan también el lanzamiento del FIAT Pandina, la marca líder a nivel mundial acaba de sentenciarse a sí misma tomando una decisión que seguro que les acabará saliendo muy cara. Parece que a Toyota no le preocupa todo esto, y tampoco la llegada del Renault 5 E-Tech, o el inminente lanzamiento del Hyundai IONIQ 2, entre muchos otros, porque ya han señalado que –al menos de momento- han descartado un Toyota Aygo eléctrico como opción de coche eléctrico barato.

Son varias las compañías chinas, europeas y americanas que están trabajando en sus propios coches eléctricos baratos. De hecho, como te decía, Stellantis ya está ahí con la llegada del nuevo Citroën ë-C3. Y la que más tiempo lleva es la ‘low cost’ de Renault con el Dacia Spring. La compañía japonesa líder a nivel mundial en turismos, Toyota, parece que no está interesada en el mercado de los coches eléctricos baratos porque ahora han confirmado que un Toyota Aygo eléctrico está descartado. Y achacan esta decisión al hecho de que ‘las baterías son muy caras’ para que sea viable un proyecto de este tipo. Ha sido el jefe de desarrollo de producto el que ha revelado esta información que deja en evidencia a Toyota frente a Stellantis y Renault. Incluso frente a Volkswagen que, aunque con retrasos de por medio, también prepara el Volkswagen ID.2 y el Volkswagen ID.1.

Toyota Bz Small Crossover 1 | 1

Toyota no lanzará un coche eléctrico barato, el Toyota Aygo eléctrico está descartado por el coste de las baterías

‘No digo que no necesitemos una oferta ahí’, es lo que ha señalado Andrea Carlucci, jefe de desarrollo de producto de Toyota, dejando entrever que son muy conscientes de que deben entrar en la guerra de los coches eléctricos baratos que están muy cerca de inundar el mercado europeo. Sin embargo, ha asegurado también que se tiene que producir un cambio sustancial en el coste de las baterías para que tengan opción de ofrecer un coche eléctrico del segmento A que sea rentable. Explica que Toyota no es capaz de alcanzar este nivel en este momento, y es por eso que se ha descartado un Toyota Aygo eléctrico o algo parecido a él.

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El directivo ha explicado que están observando en qué situación está hoy el mercado y asegura que son conscientes de que hay una tendencia bajista de los precios de los coches eléctricos. La oferta de coches eléctricos de batería es muy limitada, ha recordado, y hay que analizar el rango de precios. Y es curioso todo esto porque en algún momento lo han intentado, en tanto que a finales del año 2021 ya enseñaron un prototipo, el Toyota bZ Small Crossover, que seguía las líneas de lo que sería un Toyota Aygo X Cross con un tren motriz totalmente eléctrico. Sin embargo, parece que en estos momentos esa idea no es viable para la compañía nipona.

Toyota Bz Small Crossover 2 | 2

De momento lo más barato de que dispondrán, y lo más pequeño, será el Toyota bZ2X. Será la versión de producción del Toyota Urban SUV Concept; es decir, lo que sería un Toyota Yaris Cross eléctrico, para que nos entendamos. Y esto no deja de ser un SUV de segmento B. Pero es que este modelo se prevé que llegue en torno a los 35.000 euros de precio mínimo antes de aplicar ayudas y, evidentemente, no es suficientemente competitivo como para hacer frente a opciones como el Citroën ë-C3 o el FIAT Pandina del que te hablaba justo antes.

Sabemos que Volkswagen tiene a su disposición baterías de sodio para futuros coches eléctricos, que Stellantis trabaja en ellas a marchas forzadas y que Renault también está haciendo avances en esta materia con la intención de llevar este tipo de baterías a próximos lanzamientos de su marca Dacia. Por su parte, BYD está levantando una fábrica de baterías de sodio que empezará a producir en no más de un año y medio. Y de Toyota no se tiene información sobre su actividad en torno a las baterías de sodio que, como ya sabemos, son la oportunidad clave para disponer de tecnología muy barata para reducir los costes de producción de los coches eléctricos más baratos que llegarán al mercado.

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