Creíamos que algunas marcas nunca harían modelos SUV, pero el mercado manda. Y quizá creímos que algunas marcas nunca se pasarían a los coches eléctricos, pero la tendencia es la que es. Y Stephan Winkelmann, CEO de Lamborghini, ya ha anunciado para el año 2025 sus modelos van a evolucionar de una forma destacable: toda la gama estará electrificada. Además, también ha confirmado de forma oficial que está en desarrollo un coche eléctrico puro que será un GT de lujo. Pero no es el único.
Como apuntan desde Top Gear, Lamborghini está trabajando de forma activa por evolucionar y cambiar su imagen de marca. Persiguen ser una marca percibida como más amistosa con el medio ambiente, y para ello se van a lanzar algunos nuevos modelos, mientras que se tendrá que cambiar el concepto de otros que ya están disponibles en estos momentos. El punto clave está en electrificar la gama. Y eso significa que algunas de sus mecánicas tendrán que convertirse en híbridas o híbridas enchufables, mientras que de forma paralela se irán introduciendo también opciones totalmente eléctricas. El planteamiento, por otro lado, está enfocado a posicionar la marca como referencia en lujo y confort, aunque sin dejar de lado su ADN prestacional.
Lamborghini electrificará toda su gama y lanzará nuevos coches eléctricos en los próximos años
Lamborghini parece tener su nueva estrategia muy clara, y uno de sus pilares en esta ‘nueva era’ para la marca seguirá siendo el diseño radical y puramente pasional de todos sus modelos. Porque según la postura de la marca, es igual de importante lo que piense el dueño del coche como las personas que ven el vehículo. El directivo de la compañía ha comentado específicamente que ‘los clientes de Lamborghini necesitan que les den el visto bueno cuando pasan con su coche’, y ha hecho hincapié en que ‘lo peor sería si a ti te encanta, pero no le encanta a nadie más’. Es decir, que aunque durante muchos años las mecánicas térmicas han sido un pilar base, la firma quiere mantenerse fiel a su ADN, pero dar el salto a la electrificación.
Y es evidente que las mecánicas térmicas han sido un pilar clave para Lamborghini, entre otras muchas cosas, porque el reciente Lamborghini Aventador Ultimate fue la última versión ‘pura’ del modelo, con un bloque V12 atmosférico, del que tan solo se lanzaron 600 unidades, y se vendieron en un abrir y cerrar de ojos. Pero el futuro para la marca, y hablamos de algo tan próximo como el año 2025, pasa por componer su gama de dos superdeportivos híbridos enchufables que sustituirán al Huracán y al Aventador, un sustituto del Lamborghini Urus que será eléctrico y un cuarto modelo que será también un coche eléctrico, pero que encajará dentro de los GT de lujo.
Y aunque el cliente de Lamborghini es algo distinto, con Porsche ya han podido comprobar que el usuario de vehículos de lujo, y de altas prestaciones, está dispuesto a comprarse un coche eléctrico. De hecho, el Porsche Taycan es un auténtico éxito en ventas y la firma de Stuttgart ya tiene preparados sus próximos modelos totalmente eléctricos. Quizá para Lamborghini vaya a ser ligeramente más ‘impactante’ pasarse al eléctrico puro, pero el mercado está evolucionando en este sentido, Lamborghini se va a acomodar a la tendencia, y tienen ya definida su estrategia para los próximos años.