El Model 3 Standard se diferencia poco del resto de versiones, pero en el Tesla Model Y Standard hay muchas diferencias y una de ellas ha provocado muchas preguntas. Por primera vez Tesla ha lanzado un modelo sin techo panorámico de cristal. Pero lo curioso es que el techo sí es de cristal y se puede ver por fuera, aunque desde dentro está cubierto por un techo de tela típico.
¿Por qué? Tesla lo ha explicado haciendo especial hincapié en que no todos los cristales que se utilizan para el techo de los coches son iguales. El punto clave está en que el techo del que ahora se denomina Tesla Model Y Premium es un techo de cristal laminado con plata reflectante de infrarrojos. Es un vidrio laminado con capas de plata para reflejar la radiación infrarroja (IR).
@ItsKimJava All glass is NOT created equal. Remember, the Model Y Premium glass is laminated with silver IR reflective coatings to make it super comfy and reject solar load… the standard is not… plus LOTS of people wanted a closed headliner, always trying to listen (and…
— Lars (@larsmoravy) October 9, 2025
El Tesla Model Y Standard usa un cristal simple, el Model Y Premium usa un cristal avanzado
En este Tesla Model Y Premium, que sí muestra el techo de cristal panorámico desde el interior, gracias a esta laminación especial con capas de plata e rechaza hasta un 70-80% la carga solar. Con eso se consigue mantener el habitáculo más fresco, hasta 15 grados más frío en climas cálidos, reduciendo el uso del aire acondicionado y a consecuencia mejorando la eficiencia energética del modelo.
Según las indicaciones de Tesla, el «techo especial» que utiliza el Model Y Premium puede bloquear un 99% de los rayos ultravioleta. Con esto protege la piel de los ocupantes y los materiales del interior. Es un techo de cristal avanzado que no se calienta al tacto de forma excesiva, mientras que los techos de cristal convencionales sí.
Frente a todo esto, el Tesla Model Y Standard usa un cristal simple, un vidrio convencional, con un recubrimiento opaco. Y por dentro, efectivamente, un recubrimiento de tela típico que podemos encontrar en cualquier vehículo. Optaron por esta solución porque «muchos usuarios demandaban algo así», un techo cerrado. Pero se decantaron por el cristal en el exterior para reducir las vibraciones y los ruidos, y también para simplificar y acelerar el proceso de producción y mantener los costes contenidos.
¿Es esto lo que pedían los usuarios de Tesla?
Es cierto que muchos usuarios se han quejado de que el interior del Model 3, y del Model Y, se calienta en exceso con ese «cristal especial» del que habla Tesla, que filtra la radiación ultravioleta y refleja la radiación infrarroja. Ahora bien, la solución por la que ha optado Tesla está bastante lejos de lo que la gran mayoría de sus clientes demandaban. Buena, o mala, que cada uno juzgue según su criterio.
Lo que los usuarios pedían era una cortinilla eléctrica para poder bloquear la entrada de luz solar cuando sea necesario, como utilizan otros muchos vehículos. O incluso alguna solución más avanzada e innovadora, como un techo solar electrocrómico. Este tipo de techo de cristal reacciona a estímulos eléctricos bloqueando la entrada de luz solar a voluntad del conductor; el Volkswagen ID.7 lo utiliza, y algunos modelos de Renault también.

