El techo solar es uno de los extras favoritos de los conductores porque da más luz en el interior y una mayor sensación de amplitud. Sin embargo en verano tiene el problema de que da calor. Los fabricantes han encontrado una solución y se llama techo solar electrocrómico. En lugar de poner una ‘cortinilla’ que tape el techo, esta tecnología es un cristal que se oscurece por sí solo hasta llegar a hacerse totalmente opaco. En algunos casos incluso se puede oscurecer de forma selectiva, dejando que la luz pase por algunas zonas y por otras no.
¿Qué es un vidrio electrocrómico?
El techo solar electrocrómico parte sobre la tecnología del vidrio electrocrómico. Era popular ya en vehículos de muy alta gama, pero poco a poco ha empezado a llegar a modelos generalistas. Es un techo solar como los convencionales, pero con un cristal especial ‘inteligente’ que se puede oscurecer por partes y con solo tener que pulsar un botón. En según qué vehículos se pueden seleccionar hasta cuatro posiciones. Una transparente, otra opaca, otra que deja opaca solo la zona delantera y otra que deja opaca solo la parte trasera.
Además, en según qué vehículos también, el cristal se opaca de forma automática al abandonarlo, y vuelve a hacerse transparente según el ajuste que estuviera previamente configurado cuando se vuelve a poner el contacto. Y esto es posible gracias a la tecnología PDLC (Cristal Líquido Dispersado en Polímero). Se forma gracias a un campo eléctrico que desplaza unas moléculas que están presentes entre dos láminas de vidrio convencional, de forma que en función del ajuste que seleccionen los ocupantes se tapa el cristal, o no, incluso por zonas concretas.
El vidrio electrocrómico es uno de los varios cristales inteligentes que existen, un grupo del que también forman parte el vidrio fotocrómico o el termocrómico. El primero de estos dos pierde la transparencia cuando incide luz intensa sobre él, y el segundo cuando se producen aumentos y disminuciones de temperaturas. Pero existen además el cristal líquido y el de partículas suspendidas (SPD).
¿Cómo funciona y qué ventajas aporta?
En realidad, lo que hace no es oscurecerse sino al contrario. Se trata de un vidrio opaco, y se vuelve transparente cuando se le aplica una corriente eléctrica. Una lámina de este tipo de vidrio, como es el techo solar de un vehículo, está constituida por dos capas de vidrio exteriores y entre ellas una serie de capas de materiales transparentes que tienen la cualidad de perder la transparencia de una de ellas cuando se tiñe de un color. La mayoría de estos vidrios se tiñen de azul y de verde.
El fenómeno en cuestión ocurre cuando se aplica tensión eléctrica, mientras que cuando la corriente se invierte el proceso hace exactamente lo mismo, y por eso se vuelve transparente. Pero es que además, como te comentaba anteriormente, en algunos casos se puede ajustar el grado de oscuridad, o bien aplicarlo por zonas de forma selectiva.
Y la gran ventaja es que se logra exactamente lo mismo que con una cortinilla física, que es lo que se ha estado utilizando siempre, pero con la posibilidad de dejar zonas transparentes para que, por ejemplo, disfruten de la entrada de luz y visibilidad los ocupantes solo de las plazas traseras o delanteras. Y por otro lado, es un sistema que permite graduar el nivel de opacidad. Así, se puede limitar la entrada de luz y de calor en el habitáculo, pero se sigue pudiendo ver el exterior.