Aunque el Dacia Sandero sea uno de los coches más vendidos en Europa, y el líder en España, tiene algunos problemas que hay que tener muy en cuenta. Y quizá el más importante sea que viene sin aire acondicionado en su versión más barata, lo que por otra parte explica que tenga un precio tan atractivo. El modelo que nos ocupa es una alternativa tan barata como el Dacia Sandero, pero que por lo menos puede presumir de que viene con aire acondicionado de serie. Algo que es, sin duda, un equipamiento crítico. Y además tiene algunas otras ventajas a destacar.
Estamos hablando del Hyundai i10, el modelo más pequeño de la marca surcoreana, que tiene una carrocería de tan solo 3,67 metros de largo frente a los 4,08 metros que mide el Dacia Sandero. Pero claro, es que el Hyudai i10 es un utilitario del segmento A y, sin embargo, el Dacia Sandero encaja en el segmento B como subcompacto enfrentándose a opciones como el SEAT Ibiza. En cualquier caso, un Sandero cuesta desde 12.190 euros, y el Hyundai i10 se puede comprar a partir de 12.300 euros. Es decir, prácticamente lo mismo, y viene mejor equipado de serie con elementos básicos y esenciales como, por lo menos, el aire acondicionado.
El Hyundai i10 es tan barato como un Dacia Sandero, pero por lo menos tiene aire acondicionado de serie y algunas otras cosas mejores
Al ser más pequeño, y también un coche bastante más ligero, el Hyundai i10 se conforma en su versión de acceso con un motor 1.0 de 67 CV de potencia máxima que, cuidado, hacen que se sienta suficientemente ágil. Por su parte, el Dacia Sandero recurre a un 1.0 TCe de 90 CV que sí, es más potente, pero se siente similar porque el modelo rumano es bastante más grande y, al mismo tiempo, es también bastante más pesado.
Y si queremos un Hyundai i10 más potente no hay problema, porque existe una configuración 1.0 TGDi de 100 CV de potencia máxima que, además, viene asociada con el máximo equipamiento de serie incluido y, además, con una serie de detalles estéticos con inclinación deportiva. A nivel de tecnología en el habitáculo, las opciones que ofrece el Hyundai i10 van mucho más allá de lo que ofrece un Dacia Sandero con, entre otras cosas, una gran pantalla multimedia central de alta resolución.
Donde el Dacia Sandero destaca y no tiene rival posible en el Hyundai i10 es, efectivamente, en unas plazas traseras más amplias y en que cuenta con un maletero de 328 litros de capacidad. El pequeño de la casa surcoreana se queda en tan solo 252 litros de capacidad, que para el segmento en el que encaja tampoco es que esté en absoluto mal. Si lo que nos importa es la habitabilidad, y la capacidad del maletero, entonces sí que el Dacia Sandero es una opción de compra mucho mejor, aunque poniéndole el aire acondicionado se nos va a subir algo de precio.
Y otro punto en el que destaca el Dacia Sandero es que, a diferencia del Hyundai i10, sí que tiene la posibilidad de contar con la cada vez más importante etiqueta ECO de la DGT. Para disponer de ella recurre a un tosco motor bifuel, el 1.0 ECO-G de 100 CV, que se puede alimentar tanto con gasolina como con GLP. Una opción interesante, pero que es verdad que tiene un consumo bastante alto de gasolina. Pero dejando esto a un lado, al menos sí que se puede comprar con etiqueta ECO, mientras que el pequeño Hyundai i10 solo opta a la etiqueta C como la mejor de sus opciones. Por eso, el FIAT Panda es a día de hoy una opción de compra más interesante.