Hace solo unos años, Skoda consiguió ser una de las marcas más recomendables del despliegue del Grupo Volkswagen ofreciendo la mejor relación entre calidad y precio. Y sin embargo, en los últimos años han estado inflando precios hasta dejar de ser tan relevantes. Ahora parece que la marca checa quiere volver a la guerra ‘low cost’ en España, porque acaban de lanzar un descuento de 4.000 euros en su alternativa al SEAT Ibiza. Que, por cierto, ha arrancado el año con un rendimiento sobresaliente en ventas. Te estoy hablando del Skoda Fabia, y es mejor que la gran mayoría de sus competidores directos.
El Skoda Fabia ha sido siempre un subcompacto, pero es verdad que su última generación es más grande y se acerca peligrosamente a las opciones de la categoría justo superior. Es un modelo con una carrocería de 4,1 metros de largo, luego más grande que el SEAT Ibiza (4,05 metros) o que el Renault Clio (4,05 metros), por ejemplo. Y claro, gracias a eso ofrece un gran maletero de 380 litros de capacidad, que supera por bastante los 355 litros del SEAT Ibiza, aunque se queda por detrás de los destacables 391 litros con que cuenta el Renault Clio. Ahora que ha bajado de precio 4.000 euros, se ha convertido en una opción mucho más interesante dentro de este segmento.
El Skoda Fabia baja 4.000€ de precio, ahora desde 16.350 euros para seguir la estela del SEAT Ibiza y su ‘boom’ en ventas
Con estos 4.000€ de descuento, ahora el Skoda Fabia está disponible a un precio mínimo de 16.350 euros, que corresponden al acabado Essence y de la mano del motor 1.0 MPI de 80 CV. Que tampoco te voy a mentir, está lejos de ser la mecánica más recomendable de su gama, aunque es verdad que es un motor que gasta muy poco y es fiable. Pero es bastante más recomendable el siguiente: el 1.0 TSI de 95 CV de potencia, que ya es un bloque turboalimentado más potente y también más eficiente, con un consumo de gasolina todavía más ajustado.
En realidad, entre un motor y otro hay una diferencia de 900 euros, y realmente merece la pena pagarla. Frente a estas dos opciones, el SEAT Ibiza cuenta ya de base con el 1.0 TSI de 95 CV y sin embargo tiene un precio de 14.700 euros. Es decir, que aunque el Ibiza tenga menos maletero, es verdad que es bastante más barato y sin embargo viene ya con un motor más potente de serie en la configuración más económica de la gama. Por eso, sí, ahora el Skoda Fabia es más interesante con su última oferta, pero el SEAT Ibiza sigue siendo una compra mucho más recomendable.
Y si echamos un vistazo a la gama del Renault Clio, nos vamos a encontrar con más de lo mismo. El Renault Clio tiene un precio de 15.970 euros en su versión más barata, según webs especializadas en venta de coches nuevos, y no solo tiene un motor más grande y es más moderno, lo que se nota en un mejor equipamiento tecnológico, sino que además arranca su gama con un motor 1.0 TCe de 90 CV de potencia. De nuevo, es más barato que el Skoda Fabia a pesar de su gran descuento actual, y viene con un motor bastante superior.
Ahora mismo el segmento de los subcompactos está francamente competido, y los protagonistas de esta categoría tienen fuertes descuentos. No cabe duda de que el Skoda Fabia tenía que adaptarse, y lo acaba de hacer con esta oferta, pero sigue siendo excesivamente caro en relación a las opciones con las que compite. Pero también le ocurre al Hyundai i20, por ejemplo, que arranca en algo más de 16.100 euros, y este precio corresponde al motor 1.2 MPI de 84 CV.