Skoda está a punto de introducir dos importantes novedades dentro de su gama, y una de ellas es una alternativa al SEAT León pero a un precio más barato. Se trata de la renovación del Skoda Kamiq, que es su propia versión del SEAT Arona –por decirlo de algún modo-, y de la renovación del Skoda Scala. Este último es un modelo realmente interesante, pero que a medida que ha ido pasando el tiempo ha ido pasando desapercibido. Y en este restyling las cosas deberían cambiar, porque le esperan importantes mejoras para, efectivamente, plantearse como una mejor opción que el SEAT León, y a precio más bajo que el modelo español.
De momento, lo que ha hecho la marca checa es presentar un adelanto de diseño tanto del Skoda Kamiq como del Skoda Scala. Y es que ya tienen programada la presentación oficial para el día 1 de agosto de este año, de modo que hasta entonces van a ir haciendo un avance, poco a poco, de cuáles son las novedades clave que llegarán a ambos modelos. A nivel de diseño podemos ver que van a apostar por una evolución continuista con pocos cambios destacables, más allá de renovar su imagen para que tengan un aspecto más moderno y deportivo. Sin embargo, sabemos que los dos modelos van a introducir importantes mejoras en el interior, y apostando una vez más por ofrecer a precio bajo lo que ofrecen modelos de segmentos superiores.

Skoda va a mejorar su fórmula ‘low cost’ con el Skoda Scala 2024 y el nuevo Skoda Kamiq 2024, que ya se insinúan en un primer adelanto
Ahora mismo, el Skoda Scala, con su carrocería de 4,35 metros de largo, es un modelo que ofrece un destacable maletero de 467 litros de capacidad y que perfectamente se puede utilizar como vehículo familiar. Frente a él está el SEAT León, con una carrocería de 4,26 metros de longitud y un maletero de 380 litros. Y lo mejor de todo es que el Skoda Scala luce un interior más moderno y sofisticado, con mejor equipamiento incluido de serie y más habitable, y por unos 2.000 euros menos, aproximadamente. Por eso es una de las mejores alternativas.
Las dimensiones del Skoda Scala no se espera que sufran cambios relevantes, pero sí que se van a actualizar sus ópticas delanteras con tecnología LED, el paragolpes y la parrilla para, efectivamente, lucir un aspecto más deportivo y moderno. A nivel estético los cambios van a centrarse en esto, en nuevos diseños de llanta y pequeños cambios para la zaga. Lo importante debería venir de la mano de una mejora mecánica en favor de la eficiencia y, además, en una profunda revisión del interior centrada en dar un importante salto hacia el frente en cuanto a su tecnología.

Como es habitual en la marca checa, el nuevo Skoda Scala 2024 va a buscar mantenerse como una propuesta ‘low cost’, pero con soluciones tecnológicas de un segmento superior. Donde se espera que destaque especialmente, y así será según las últimas informaciones, es en un equipamiento de serie más completo. Ahora bien, habrá que ver si esto no repercute de forma negativa en sus precios, que ahora mismo son bastante más atractivos que los de un SEAT León, y que los de cualquier otro modelo dentro de la categoría de los compactos.
En sus últimos restyling, Skoda se ha estado centrando especialmente en mejorar la eficiencia de sus motores. Y de hecho, no solo a través de mejoras específicas que afectan a la mecánica, para reducir consumos y contener las emisiones, sino también en introducir mejoras aerodinámicas que, aunque de una forma indirecta, contribuyan también a lograr esto mismo. Así que, aunque el restyling estético buscará una imagen más moderna y deportiva, se espera que también implique una evolución aerodinámica para lograr esta mayor eficiencia.

