Si te gusta el MG 4 no te compres esta versión, podrías cometer un grave error

mg 4 dinamica

Cada vez es más frecuente encontrarse con un MG 4 por la calle, y es normal, porque estamos hablando de un coche eléctrico que tiene el tamaño de un SEAT León, o de un Volkswagen Golf, y que tiene un precio sin rival. Las versiones más baratas se pueden comprar desde 19.480 euros y, para que te hagas una idea de lo barato que es, un Golf básico supera los 28.000 euros y un Volkswagen ID.3 parte de 34.000 euros. Perfecto, pero si te gusta el MG 4, procura tener cuidado con la versión que te compras, porque puedes cometer un error importante.

La gama del MG 4 arranca desde los 19.480 euros, efectivamente, pero sujeto a financiación y contando con los 7.000 euros de ayuda a los que no todo el mundo puede acceder. En cualquier caso, esta configuración es la Standard, que tiene una autonomía de 350 km según el ciclo de homologación WLTP. Y es verdad que viene sorprendentemente bien equipado de fábrica, tanto a nivel estético como en términos de tecnología. Pero tiene una carencia muy importante. Y es precisamente por esta carencia por la que no es una versión recomendable de comprar.

El MG 4 más básico no tiene bomba de calor, comprar esta versión no es lo más recomendable por autonomía y eficiencia

Si hay algo en lo que BYD ha acertado de lleno es en que cualquiera de sus modelos a la venta en España, aunque lo escojamos en su configuración más barata, viene ya con bomba de calor. ¿Que qué es esto? Pues esto es la tecnología tanto para la calefacción como para el aire acondicionado, e incluso para la climatización de la batería. Y en el caso de los MG 4 de acceso a la gama, en lugar de una bomba de calor lo que se usa en un sistema de resistencias, mucho más ineficiente.

Si te preguntas por qué esto es tan importante, la razón está en que un sistema de bomba de calor es notablemente más eficiente que otras soluciones. Y es una garantía de conseguir la máxima autonomía posible. Es decir, que en el MG 4 más barato no solo tenemos una autonomía más limitada por el hecho de contar con una batería de menor capacidad de almacenamiento energético, sino también por el hecho de que se ve muy afectado por el frío, y por el calor, por esto que te contamos de que tiene un sistema ineficiente para su climatización del habitáculo.

Y ahora supongo que te estarás preguntando qué versión comprar del MG 4 ¿no? Pues cualquiera que tenga bomba de calor, que se incluye de serie a partir del acabado Luxury. Esta versión no solo tiene bomba de calor sino que además lleva un motor más potente y tiene también una batería de mayor capacidad de almacenamiento energético. Por eso homologa una autonomía de 450 kilómetros según el ciclo WLTP. Y el único problema, claro, es que todo esto se traduce en un precio más alto: a partir de 25.980 euros según el configurador oficial de la marca.

Si tienes pensado comprarte un MG 4 como segundo coche, o tienes toma de carga en casa, o vas a hacer trayectos cortos, quizá no te importe que venga con bomba de calor y que tanto en los meses más fríos, como en los más cálidos, la autonomía se vaya a ver perjudicada notablemente. Ahora bien, si piensas comprarte este interesante compacto eléctrico como único coche, o tienes la idea de hacer largos trayectos con él, no te quepa duda de que sus versiones más baratas no son especialmente recomendables. Quizá también te interese considerar, como alternativa, alguna de las versiones más baratas del BYD Dolphin, que tienen un precio parecido y sí que vienen con bomba de calor incluida de serie.