SEAT parece que ya tiene su futuro más bien definido, y desde el Grupo Volkswagen son cada vez más claros al respecto. La marca española va a dar continuidad a algunos de sus modelos, pero ya tiene un primer modelo sentenciado de muerte. Y cuidado, porque es el primero pero no será el último, porque en realidad solo van a lanzar algunos restyling para extender la vida comercial de sus ‘elegidos’, y después de eso todo va a cambiar en la marca española.
El que ha sido sentenciado de muerte es el SEAT Ateca, el primer SUV con el que la marca se atrevió, antes de introducir sus otras dos opciones que son el SEAT Arona y SEAT Tarraco. Un modelo que, por cierto, también lo ha vendido Cupra con una mecánica más potente y una estética más agresiva, pero que en esencia ha sido exactamente el mismo coche en todo momento. Sobre el SEAT Ateca no se han referido en ningún momento al hablar de sus planes de futuro, así que han hecho bastante evidente que será su primer modelo en desaparecer del mercado. A pesar de que es un SUV compacto, es decir, que está en un segmento de gran demanda, y de que sigue siendo una buena opción de compra a pesar de que ya lleva siete años a la venta. Pero parece que la despedida del modelo es inevitable por varios motivos.
SEAT anuncia que renovará el Arona, el Ibiza y el León, pero el SEAT Ateca va a desaparecer próximamente y será solo el primero
El SEAT Ateca ya sabemos que no tendrá una segunda generación. Y la culpa es del CUPRA Formentor y de su hermano el Terramar. Desde el año 2025, el SUV compacto de la marca española dejará de estar disponible y, con esto, se va a iniciar la progresiva transformación de SEAT. Que sí, va a recibir tal y como han anunciado de forma oficial desde la marca un renovado SEAT Arona, así como una actualización para el Ibiza y el Leon. Sin embargo, van a ser meros restyling que se centrarán sobre todo en la eficiencia de sus motores para adaptarse a la norma Euro 7.
Estos restyling del Arona, del Ibiza y del Leon se espera que sean las últimas novedades por parte de la marca española, que ya ha dado indicios muy claros de que se convertirá en una marca distinta. El plan que tienen para ella es que deje de vender turismos y se centre en vehículos de movilidad urbana. Es decir, cosas como bicicletas y patinetes eléctricos, scooter eléctricas como la SEAT Mó 125 que ya comercializan a día de hoy, y productos similares. Dejando el hueco por completo a CUPRA, que poco a poco se la ha ido comiendo en los últimos años.
Del que tampoco están las cosas claras por completo es del SEAT Tarraco, porque hace ya algunas semanas se pudieron ver fotos espía del modelo con un camuflaje ligero. Es decir, con el camuflaje habitual de un restyling que está siendo sometido a pruebas por parte de la marca. Según declaraciones de sus directivos, parece que los únicos que se van a renovar son el Arona, el Ibiza y el Leon, pero la información que tenemos apunta a que también el Tarraco recibirá algunas pequeñas novedades para aguantar algunos años más en el mercado.
La opción que se barajó hace algún tiempo, de que SEAT podría convertirse en la nueva Dacia de Volkswagen, parece que no ha terminado de calar. Finalmente parece muy evidente que el futuro de la marca es dejar de vender coches como ha estado haciendo todos estos años para dejar ese terreno a CUPRA. Y, en lugar de dedicarse a esto, experimentar una absoluta transformación para dedicarse de lleno a servicios de movilidad y a productos de movilidad urbana como los que ya ha lanzado aunque de una forma bastante discreta.