La marca española SEAT no va a lanzar ningún coche eléctrico al menos hasta el año 2026, según la última información que ha revelado el CEO de la compañía. Wayne Griffiths, en sus últimas declaraciones, ya ha confirmado que el Grupo Volkswagen no tiene intenciones de abandonar los coches pequeños y ‘baratos’ equipados con motor térmico. Lo que sí ha mencionado el directivo son los planes de SEAT para expandir su línea de ‘micro movilidad’ eléctrica después de haber visto el éxito que ha tenido su scooter eléctrico el SEAT Mó. Y ya sabemos que están preparando el lanzamiento del SEAT 4Wheeler, aunque de forma oficial no se han pronunciado al respecto en ningún momento.
Nada de coches eléctricos, pero todavía se mantiene la esperanza porque esta estrategia es la que se va a mantener al menos hasta el año 2026, según lo que Wayne Griffiths le ha indicado a Autocar recientemente. Es decir, que de momento se va a explotar el crecimiento de Cupra y se va a potenciar la presencia de la nueva marca dentro de los coches eléctricos, pero afortunadamente el Grupo Volkswagen no descarta que a partir del año 2026 sí que se puedan lanzar nuevos modelos eléctricos bajo la marca española SEAT. Lo que sí es una garantía es que al menos hasta el año 2026 se descartan los coches eléctricos para SEAT, y este tipo de nuevos lanzamientos se los va a llevar Cupra. ‘Los nuevos coches eléctricos en los que estamos enfocados en estos momentos son para Cupra’, ha explicado el directivo, que ha señalado que ‘no se pueden electrificar ambas marcas a la vez’.
SEAT no tendrá coches eléctricos hasta el año 2026, como poco, pero ¿qué va a pasar después de este año?
El CEO de la marca ha señalado que SEAT es térmica y Cupra es eléctrica, además de que ha matizado que ‘ambas marcas se complementan entre sí’ y tienen, cada una de ellas, su función para estar en el mercado al mismo tiempo. Quieren mantener esta estrategia sobre todo durante esta fase de transición, pero no se descarta que a partir del año 2026 sí que puedan empezar a llegar coches eléctricos a SEAT. Y todo esto, curiosamente, va en la línea de lo que fuentes ajenas a SEAT, Cupra y Volkswagen han asegurado de convertir a SEAT en ‘la Dacia de Volkswagen’.
Igual que ocurre con Dacia, para la que el Grupo Renault no quiere coches eléctricos nada más que el Dacia Spring, que es el más barato que se vende a día de hoy en el mercado español, así parece que pasa con SEAT. Dacia se va a mantener con coches gasolina sencillos, coches con motor bifuel a GLP y, poco a poco, va a ir recibiendo los motores híbridos como el que le ha llegado al Dacia Jogger. La clave en esto es que se complemente con Renault y sea la opción barata que, entre otras cosas, utilice sus mecánicas térmicas ya amortizadas.
Pues bien, algo parecido es lo que está haciendo Volkswagen con SEAT, y por eso no tiene ningún tipo de sentido que se pueda lanzar ningún coche eléctrico bajo la marca española. Encaja mejor que sea Cupra la que de momento disponga de coches totalmente eléctricos como el Cupra Raval y como el Cupra Tavascan, que ya están en camino. Y de momento que SEAT mantenga los modelos térmicos con un enfoque claramente más económico. Así, como poco, hasta el año 2026. Y quizá a partir de ese año sí que se puedan plantear, por ejemplo, lanzar un coche eléctrico barato con batería de iones de sodio –por poner un ejemplo- que no compita en ningún caso con Cupra, pero tampoco con Skoda y el resto de marcas del Grupo Volkswagen.
El futuro de SEAT sigue siendo incierto a estas alturas, pero poco a poco nos van dando información algo más precisa al respecto. Desde la directiva del Grupo Volkswagen nos dijeron hace apenas unos días que su futuro se decidiría en menos de cinco años, y ahora gracias al CEO de Cupra podemos saber que no tendrán coches eléctricos al menos hasta 2026. Así que todavía nos falta por saber qué va a pasar después de ese año, pero es posible que podamos seguir manteniendo la esperanza en torno a la histórica marca española.