SEAT está en una situación, cuanto menos, bastante curiosa. Llevamos mucho tiempo sin saber nada sobre nuevos lanzamientos de la marca, y mucho menos sobre electrificación. Sin embargo, al fin hay buenas noticias al respecto. La marca española va a lanzar un pequeño eléctrico barato que será un rival directo para el Citroën AMI o el Renault Twizy. No es un coche eléctrico como tal, sino un cuadriciclo hermano del Silence S04. Y además sabemos cuáles van a ser sus características técnicas.
SEAT se ha centrado en los últimos años en SEAT Mó, su marca de movilidad que cuenta ya con dos patinetes eléctricos y un scooter, también eléctrico. Todos ellos vehículos pensados para la ciudad, y a los que pronto se unirá el SEAT 4Wheeler. Así se muestra en la propia página web de SEAT Mó, donde en la sección de productos podemos ver una tarjeta específica del SEAT 4Wheeler y el texto ‘próximamente’. Eso sí, la imagen que enseñan y acompaña a este artículo –la siguiente- corresponde a un concept car. Eso significa que su diseño final podría ser distinto o, por lo menos, que algunos de sus elementos podrían variar cuando se lance finalmente.
Así será el SEAT 4Wheeler, su pequeño eléctrico barato pensado para la ciudad
Este lanzamiento tiene que ver con el establecimiento de la marca Silence en la antigua planta de Nissan en Zona Franca, Barcelona. Allí es donde se va a fabricar el Silence S04, que es también un cuadriciclo eléctrico para uso urbano. Y este modelo va a ser, a nivel de tecnología, el mismo vehículo que el SEAT 4Wheeler. Como ocurre en otros segmentos, se trata de un desarrollo compartido entre Silence y SEAT Mó. Así que, aunque en esencia van a ser el mismo vehículo, se va a comercializar bajo ambas marcas.
No es extraño este movimiento porque el Silence S01 ya se está comercializando también como SEAT Mó 125; es decir, que los lazos entre ambas empresas ya existían desde antes. Así que el lanzamiento del SEAT 4Wheeler sigue exactamente la misma estrategia de lanzar el mismo producto con otra marca para así facilitar la rentabilidad del cuadriciclo que competirá con el Citroën AMI y el Renault Twizy.
Si tomamos como referencia las características técnicas del Silence S04, que deberían ser casi idénticas en este nuevo SEAT 4Wheeler, lo que podemos esperar es que este cuadriciclo mida 2,28 metros de largo y tenga espacio en su habitáculo para dos pasajeros. Además, que ofrezca un maletero de 3 maletas de tipo cabina y cuente con un conjunto de dos motores eléctricos conectados a las ruedas traseras y con 7,5 kW de potencia (10 CV). Esto, conectado a dos baterías extraíbles de 5,6 kWh cada una de ellas para ofrecer 11,2 kWh de capacidad de almacenamiento energético en conjunto.
El SEAT 4Wheeler, si sigue la misma ficha técnica del Silence S04, debería estar disponible en configuraciones de 45 km/h como velocidad máxima y 90 km/h como velocidad punta. Además, su autonomía debería ser de 149 kilómetros, aproximadamente. Es un pequeñísimo vehículo eléctrico de cuatro ruedas que puede llegar hasta los 30 CV como máximo y pesa tan solo 450 kg. Pero la clave va a ser el precio claro, y se espera que sea de 7.500 euros con las baterías en modalidad de alquiler, o de 12.000 euros en compra clásica del vehículo.
Como se puede ver en la pequeña imagen disponible en la página web de SEAT Mó, el diseño del SEAT 4Wheeler apunta a ser más deportivo y expresivo que el diseño del Silence S04. Y sin duda será un cuadriciclo mejor que el Citroën AMI, sobre todo porque cuenta con discos de freno en el eje delantero y el trasero, cierre centralizado, cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas, elevalunas eléctricos, retrovisores exteriores con ajustes eléctricos y, aunque como equipamiento opcional, también con aire acondicionado y ABS.