Cuando un grupo no se comporta como grupo, y las marcas toman sus decisiones sin tener en cuenta al resto, pues ocurre justo lo que te quiero contar en este artículo. Y es que hace apenas unos días la española ha anunciado la gama SEAT Ibiza 2024 y, aunque parece que ahora la estrategia del Grupo Volkswagen es que esta sea la ‘marca de acceso’, la más barata y sencilla, resulta que el Ibiza ahora es bastante mejor que un Skoda Fabia. No es mejor que él en todo, desde luego que no, pero sí que sale más barato y con una amplia diferencia, y ofrece un motor bastante superior.
La clave está en que en esa nueva gama 2024 del SEAT Ibiza, el subcompacto español se ha deshecho del motor 1.0 MPI de 80 CV que antes marcaba su opción más baja y económica, y ahora lo más sencillo que se puede escoger en su catálogo es el 1.0 TSI de 95 CV de potencia máxima. Un paso lógico, entre otras cosas, porque desde hace ya mucho tiempo este ha sido el motor más básico también del SEAT Arona. Y aunque uno sea un subcompacto, y el otro un B SUV, básicamente son el mismo coche a nivel de mecánica.
Culpa del SEAT Ibiza 2024, el Skoda Fabia se acaba de quedar obsoleto con un motor demasiado pequeño y demasiado caro
Ahora mismo, el Skoda Fabia sigue disponible a la venta con el motor 1.0 MPI de 80 CV de potencia máxima, y lo puedes ver en su configurador oficial. Y de la mano del acabado Essence, que es el más básico y barato, arranca en un precio mínimo de 16.350 euros con un descuento de 4.000€. Y sin embargo, el SEAT Ibiza, y también lo puedes ver en su configurador, desde ya está disponible con el motor 1.0 TSI 95 CV como opción más básica de la gama. Y aunque la diferencia de potencia no es enorme, siendo motores tan ‘pequeños’, la realidad es que se nota una barbaridad en el rendimiento.
Pero es que la cosa no queda ahí. El SEAT Ibiza más barato, ahora mismo, viene con el acabado Reference XM y se puede comprar a un precio mínimo de 14.700 euros. Y encima, si lo prefieres, tienes por solo 160€ más el acabado Reference XL manteniendo todo lo demás igual, pero ya viene con bastante más equipamiento incluido de serie. Se quedaría en unos 14.860 euros, así que sigue siendo casi 1.500 euros más barato que el más básico en la gama del Skoda Fabia y, como ves, tiene algunas ventajas importantes.
Vale que el Skoda Fabia mide 4,1 metros de largo y el SEAT Ibiza se queda en 4,05 metros, que tampoco es que sea una diferencia realmente importante. Y vale que el Skoda Fabia cuenta con un maletero de 380 litros cuando su hermano español, el SEAT Ibiza, se conforma con 355 litros de capacidad. Sí, hay en cosas en las que el Skoda Fabia es un producto algo superior, pero a nivel de mecánica son exactamente el mismo coche por su plataforma y gama de motores y, sin embargo, ahora el SEAT Ibiza es una compra mucho mejor si estamos pensando en la relación entre calidad y precio.
Como te vengo explicando, la última actualización del SEAT Ibiza, que solo ha supuesto configurar una nueva gama de motores y acabados, pero sin hacer ningún tipo de cambio estético, ha hecho que automáticamente el Skoda Fabia se quede obsoleto. Quizá es algo que deberían haber planteado bien en su estrategia como grupo en el Grupo Volkswagen. El caso es que, hasta que se actualice la gama del Fabia, que ya veremos si lo hace y de qué manera, no cabe duda de que es mejor comprarse un SEAT Ibiza si nos resulta importante pagar menos y, al mismo tiempo, tener un motor bastante mejor.