Dos años de buenos resultados económicos han permitido a la filial de Volkwagen – Audi, SEAT, ampliar sus expectativas y buscar un plan ambicioso de expansión. Con el precedente de Singapur y las Islas Mauricio, además de la entrada de nuevos modelos para Nueva Zelanda como son el León y el Ateca, ahora se fijan en el país del río de la plata con la intención de volver para afianzarse.
Los planes del fabricante español incluyen una entrada en Uruguay la primavera de este mismo año. Aún no conocemos los buques insignia que utilizarán en este retorno, aunque presumiblemente la marca apostará a caballo ganador y no arriesgará: utilizará los modelos que tanto vemos en las carreteras españolas, es decir, el juvenil Ibiza (que no olvidemos que se espera su presentación para hoy mismo, 31 de enero), la elegante berlina Toledo y el León, incluida su versión Cupra.
SEAT no estará sola en esta andadura. Para su expansión uruguaya contará con la mano de Automotora Suril S.A. la cual, hasta ahora, se ocupaba de comercializar vehículos chinos, con lo que se presume de un salto de calidad en cuanto a sus productos.
¿Apostar? ¿Y por qué no?
Si miramos los números de 2016 podremos comprobar el porqué de arriesgar en nuevos mercados. Teniendo en cuenta que en España este año se han matriculado poco más de un millón de automóviles (1.153.654 para ser exactos), nos encontramos que los dos modelos más vendidos han sido el Seat Ibiza en segundo lugar, con 31.936 unidades, y encabezando el ranking anual por tercer ejercicio consecutivo, el León con 33.653.
En ambos casos se combinan las variantes de ambos modelos, siendo en el León la ST familiar, el X-Perience y el Cupra, mientras en el Ibiza se suman los datos de ventas de tres y cinco puertas. Aun así, esta victoria tiene un «pero», pues en diciembre el Ibiza fue el décimo más vendido, mientras que el León descendió hasta el decimosexto lugar. A pesar de este pequeño bache, son datos que invitan al optimismo de cara a la andadura uruguaya del fabricante nacional.