Renault y Nissan ya saben cómo abaratar sus eléctricos para hacer frente a MG y BYD

Como ya sabrás, tanto Renault como Nissan y Mitsubishi forman parte de la misma alianza y, hasta cierto punto, llevan una estrategia conjunta y comparten tecnologías. Parece que las tres están decididas a plantar cara a MG y BYD, y específicamente a sus coches eléctricos más baratos, y para ello han encontrado ya la solución que les permitirá reducir costes de una forma significativa. La japonesa Nissan va a empezar a fabricar baterías LFP con el punto de mira puesto en bajar los precios de sus coches eléctricos. Este tipo de baterías son hasta un 30% más baratas que las baterías NCM que, hasta ahora, Renault se había empeñado en usar en todos sus coches eléctricos sin importar el segmento.

Parece que hubieran descubierto la pólvora cuando, en realidad, prácticamente todas las marcas de coches que producen vehículos eléctricos ya se habían dado cuenta de que una de las formas de reducir los costes de producción de este tipo de vehículos es adoptando las baterías LFP. Es de sobra conocido en la industria que este tipo de química a nivel de celda no solo es mucho más barato, en torno a un 30% con respecto a las celdas NCM, sino que además son baterías más longevas, que sufren menos de degradación con el paso de los ciclos de carga y descarga, y además son baterías más seguras frente a incendios –y algunas otras cosas-. Ahora, por fin, Nissan va a empezar a usar baterías LFP, según un informe, y es evidente que Renault y Mitsubishi harán lo mismo como parte de la misma alianza de la que forman parte.

Nissan Ariya 1 | 1

Nissan ya trabaja en baterías LFP para bajar los precios de sus coches eléctricos y competir con MG y BYD

Nikkei informa de que la reconocida marca japonesa, que por cierto con el Nissan Leaf fue pionera en la apuesta por los coches eléctricos, ya tiene programada la utilización de baterías LFP en sus coches eléctricos más baratos con el objetivo de reducir sus costes de producción en hasta un 30% con respecto a la utilización de baterías NCM, y con el objetivo puesto en ser una marca más competitiva que pueda enfrentarse de forma directa a MG y BYD, entre otras. La mala noticia es que, efectivamente, esta estrategia llega tarde y todavía tardarán algo más de tiempo en tener disponibles estas celdas en los primeros vehículos.

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El informe revela que Nissan tiene en su hoja de ruta marcado el año 2026 para arrancar con la comercialización de los primeros coches eléctricos con batería LFP. Evidentemente, este tipo de baterías no tienen todo ventajas, sino que presentan también algunos inconvenientes. El más importante está en que las celdas con química LFP, incluso con las mayores optimizaciones, como las que hace BYD con su batería Blade a nivel estructural, tienen una menor densidad energética. Y esto se traduce en algo tan sencillo como que la autonomía que pueden dar los coches eléctricos que las utilizan está por debajo de lo que se puede alcanzar con las baterías NCM.

Renault Twingo E Tech | 2

Respecto a esto, en el mismo informe se señala que Nissan está desarrollando una nueva tecnología que les permita optimizar el potencial de las celdas LFP para ofrecer la máxima autonomía posible. Mencionan que están trabajando en las instalaciones de I+D en Japón, y se sospecha que las innovaciones que quieran introducir tengan que ver con la eliminación del diseño modular, siguiendo exactamente el mismo modelo de compañías como CATL y BYD. Ya se ha podido ver que eliminando los módulos, y montando las celdas directamente a nivel estructural, se puede conseguir una densidad energética mucho más cercana a la que ofrecen las baterías NCM.

En todo esto hay algo muy relevante y positivo, y es que Nissan quiere disponer de su propia tecnología. Así que sí, claramente van a llegar tarde a la utilización de baterías LFP, y para el año 2026, cuando quieran empezar a usarlas, probablemente serán los últimos. Sin embargo, parece que igual que ha hecho BYD quieren contar con una mayor integración vertical y reducir la dependencia de otros proveedores. Y eso, desde luego, es importante. Desarrollar la tecnología propia ya hemos visto, por Tesla y por BYD, es uno de los aspectos diferenciadores que les puede llevar a tener cierta ventaja sobre su competencia.

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