Aunque la marca lo ha mostrado al público en forma de prototipo y bajo el nombre Cupra UrbanRebel, ya sabemos que en realidad se llamará Cupra Raval porque el propio CEO de la compañía lo confirmó en un desliz. Será un coche totalmente eléctrico y encajará en la gama de la marca por debajo del Cupra Born a todos los niveles. Es más pequeño y también será más barato que el ‘hermano del Volkswagen ID.3’. Por otro lado, la marca ha anticipado cuáles serán sus dimensiones aproximadas, y tendrá una longitud parecida a la del actual SEAT Ibiza, aunque el concepto es totalmente distinto. Llegará al mercado en el año 2025, según la información oficial.
El Cupra Raval, que como adelantábamos estará basado en el prototipo Cupra UrbanRebel, estará construido sobre la plataforma MEB Entry. Es, en esencia, la misma plataforma MEB que el Grupo Volkswagen ha usado para otros coches eléctricos como el Volkswagen ID.3 o el Cupra Born, pero con algunas limitaciones y algunas importantes diferencias técnicas. Una de ellas, y probablemente la más importante, es que la MEB es para coches eléctricos con tracción trasera y esta nueva plataforma MEB Entry para coches eléctricos más pequeños dará lugar a modelos con tracción delantera. Es decir, que uno de los datos técnicos clave que podemos ir avanzando sobre el Cupra Raval es que tendrá tracción delantera, a diferencia del Cupra Born.
Las claves del Cupra Raval, esto es lo que sabemos de momento del coche eléctrico más barato de la marca
El Cupra Raval estará emparentado directamente con el Volkswagen ID.2all, y a nivel técnico son coches eléctricos muy parecidos. El de Volkswagen optará por una carrocería tradicional de hatchback, según su prototipo, mientras que el Cupra Raval será algo más cercano a un crossover. Precisamente por eso, que va a condicionar su aerodinámica, el ID.2all se ha anunciado con una autonomía de 450 kilómetros aproximados sobre el ciclo de homologación WLTP y, sin embargo, el Cupra Raval tiene una autonomía anunciada de 440 kilómetros en el mejor de los casos y según lo que se desprende de su prototipo el Cupra UrbanRebel.
De momento no se ha revelado el tipo de batería que utilizará el Cupra Raval, aunque por una cuestión de reducción de costes tendría mucho sentido que la herede del Cupra Born. Este dato no se puede avanzar aún, así que lo único que conocemos es que su autonomía máxima rondará los 440 kilómetros aproximados y sobre el ciclo WLTP, pero no conocemos cuál va a ser la capacidad de almacenamiento energético de la batería que dé esta autonomía. Sí sabemos, sin embargo, que el Cupra UrbanRebel se mostró con un solo motor eléctrico de 226 CV de potencia máxima que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos.
Se especula con que, como comentábamos anteriormente, y aunque no hay confirmación oficial al respecto, el Cupra Raval pueda utilizar la misma batería de 58 kWh de capacidad de almacenamiento energético que usa el Cupra Born y con la que, por cierto, consigue homologar una autonomía de 418 kilómetros. Esta, no obstante, podría ser tan solo una de las dos opciones de batería que estén disponibles para este nuevo coche eléctrico de Cupra. Y de ser así, evidentemente sería la opción de batería más grande y también la que haga que salga más caro el modelo.
En cuanto a los precios del Cupra Raval, es también pronto para avanzar un dato preciso que se ajuste a su realidad. Pero como referencia tenemos al Volkswagen ID.2all y lo que se ha anunciado de forma oficial sobre él. Al fin y al cabo, como decíamos, van a ser modelos hermanos por la tecnología que van a emplear y buena parte de sus componentes. Tanto es así que se fabricarán en el mismo centro de producción. Y del Volkswagen, la propia marca ya ha anunciado de forma oficial que tendrá un precio de menos de 25.000 euros, aunque no han aclarado si eso se refiere a la versión más barata de la gama, que tendría mucho sentido que así sea. El Cupra Raval debería seguir la misma línea que el ID.2all en este sentido.