¿Qué ha cambiado en SEAT? Por fin la marca tiene un ‘nuevo proyecto’ entre manos

seat tarraco fr

Hace ya mucho, mucho tiempo, que hay una enorme preocupación en torno a SEAT porque Volkswagen parece haberle dado la espalda a la marca. El SEAT El Born fue el último gran anuncio que hicieron y el proyecto se truncó hasta tal punto que a día de hoy existe, pero como Cupra Born. Y apenas hemos visto un sencillo restyling del Ibiza y otro del Arona, pero nada relevante desde hace ya demasiado tiempo. Y sin embargo, sin que nadie lo hubiera esperado, parece que la marca ha renacido de sus cenizas y hasta sabemos que tienen un nuevo proyecto entre manos.

Aunque en ningún momento ha habido declaraciones oficiales al respecto, ya sabemos que la marca está preparando el SEAT 4Wheeler, que en realidad será un ‘rebranding’ y poco más del Silence S04. Es decir, que tienen en camino un nuevo coche eléctrico aunque, en realidad, se tratará de un cuadriciclo pesado con homologación suficiente como para poder entrar en la autopista. Más allá de eso no ha habido información relevante alguna sobre la marca, salvo que van a transformar Martorell para asumir la producción de coches eléctricos de otras marcas dentro del Grupo Volkswagen. Ahora, sin embargo, hemos podido conocer que están trabajando en algo nuevo, por fin, después de tanto tiempo sin lanzar al mercado absolutamente nada nuevo.

Seat Modelos 1 | 1

El ‘nuevo proyecto’ de SEAT, al fin algo nuevo cuando todos daban por muerta a la marca española ¿qué preparan?

A estas alturas, casi cualquier novedad de parte de la marca española es ilusionante. Lo que están preparando es un restyling del SEAT Tarraco, y no deja de ser curioso porque a finales del pasado año se estaba valorando su muerte porque el modelo no está haciendo las cifras de ventas que le gustaría al Grupo Volkswagen. Sin embargo, el hermano del Volkswagen Tiguan tiene potencial para mejorar y parece que por fin lo han reconocido no solo en SEAT, sino también en la multinacional alemana. Por eso tiene luz verde.

Y lo sabemos porque la marca ha vuelto a sacar el camuflaje a pasear. Llevábamos mucho tiempo sin ver prototipos ni mulas de SEAT, pero en los últimos días se han podido ver fotos espía de unidades del SEAT Tarraco camufladas y ocultando diferencias estéticas con respecto a la versión que se está vendiendo a día de hoy en los concesionarios. Vamos, lo típico que hace una marca cuando está probando novedades de cara a un restyling que está más cerca que lejos.

Seat Ateca | 2

¿Qué es lo que podemos esperar? Pues, en realidad, algo bastante esperanzador. Porque, aunque no se trate de un proyecto especialmente grande, y no es más que un restyling, es una señal de que SEAT sigue viva y, aunque no sabemos hasta qué punto, pero Volkswagen confía en la marca lo suficiente como para volver a dedicarle algunos recursos en nuevos lanzamientos. Quizá sea más una prueba que otra cosa, y en Volkswagen quieran ver cómo les sale esta jugada para poder valorar futuras decisiones. Eso es algo que no podemos saber.

Lo que sí podemos saber es que SEAT ha vuelto a los ‘top ventas’ en España tanto con el Ibiza como por supuesto con el Arona, y también con el Ateca. ¿Y cómo lo han hecho? Sencillamente, bajando bastante los precios con descuentos muy interesantes. Porque la realidad es que, aunque más obsoletos que la mayoría de sus competidores, los productos de SEAT siguen gustando y siguen teniendo su hueco en el mercado. De hecho, tienen ahora mismo el SUV más vendido en España, y quizá a Volkswagen le haya gustado esta nueva versión de SEAT que parece más ‘la Dacia de Volkswagen’ que otra cosa.

Sobre el autor
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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.