Problemas para la producción del exitoso Volvo EX30, y al futuro EX60 le pasará lo mismo

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El nuevo Volvo EX30 está siendo un auténtico éxito en ventas, y así ha quedado reflejado en la lista de eléctricos más vendidos en nuestro país. Y el primer problema para él está a punto de llegar, en forma de KIA EV3, porque por tamaño y por prestaciones le supera en algunos puntos clave. Sin embargo, ahora mismo la marca sueca tiene que enfrentarse a otro problema y está relacionado con la producción del modelo. Ya estaba previsto empezar a fabricar este coche en Europa desde 2025 y, sin embargo, la compañía ha tenido que adelantar sus planes.

Todo esto tiene que ver con que ya a comienzos de año pudimos saber que Europa quería subir los aranceles al coche chino, y finalmente hace apenas unos días se supo que la decisión está tomada respecto al cambio que se aplicará. La cuestión es que su comunicación y aplicación se han retrasado por la sencilla razón de que estaban a punto de dar comienzo las elecciones europeas. Aún así, dentro de muy poco tiempo, probablemente cuestión de unos días, sabremos en qué medida Europa va a castigar a los coches de origen chino. Y eso incluye a los de marcas europeas también, si es que no se fabrican en Europa.

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Los ‘top ventas’ de Volvo para Europa se van a fabricar aquí, en Europa.

Volvo ya estaba preparándose, pero han tenido que pisar el acelerador con el EX30 y por el futuro EX60

La clave está en escapar de los aranceles europeos que, como te digo, se empezarán a aplicar de forma inminente a aquellos vehículos que se fabriquen en China. Y es que parte del éxito del Volvo EX30, del que ya publiqué mi opinión anteriormente, está precisamente en su bajo precio en relación a las alternativas. Y la marca sueca no quiere subir el precio porque probablemente reduciría su demanda de forma significativa. Así que la solución está en dejar de fabricarlo en Zhangjiakou y empezar a producirlo en Gante, Bélgica.

Como te digo, es algo que ya estaba previsto que ocurriera, pero dadas las circunstancias han tenido que acelerar el proceso de ‘mudanza’. Y es algo que no solo va a afectar al Volvo EX30, sino que además el futuro Volvo EX60, previsto para su lanzamiento en 2025 y como sustituto del Volvo XC60 actual, también se tendrá que fabricar en Europa. Algo que parece no ser problemático pensando en que Volvo es una marca sueca. Pero claro, es que es propiedad de Geely, que es un grupo automovilístico chino.

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Recreación del Volvo EX60 que llegará en el año 2025.

Y, por cierto, también el Volvo EC40 se fabricará en Europa. De hecho, se ha estado hablando de que el Volvo EX90 podría mudar su producción también, aunque este detalle no está todavía tan claro. En cualquier caso, el del Volvo EX90 es un caso distinto porque a día de hoy está fabricándose en los Estados Unidos. A excepción de la variante con 7 plazas, que se fabrica en China. Pero es que además es un modelo con un volumen de ventas menor, lo que también hace que su situación sea muy distinta a la de esos tres modelos más pequeños.

Incluso las propias marcas chinas están preparándose para este importante cambio en las relaciones comerciales entre Europa y China. Hace casi un año, BYD movió ficha arrancando en Hungría la construcción de su primera fábrica en suelo europeo. Pero ya sabemos que levantarán otro centro de producción y, entre otros, se espera que en Europa produzcan el nuevo BYD Seagull de bajo coste, que se venderá en España desde 2025 con la intención de poner apuros al Citroën ë-C3 y al recién anunciado Hyundai Inster.

Sobre el autor
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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.