Ya se había mostrado un anticipo en el Vision AMG Concept hace un par de años, pero ahora Mercedes-Benz AMG ha confirmado los primeros detalles técnicos de AMG.EA, que es la plataforma para coches eléctricos sobre la que se construirán los nuevos modelos de coche eléctrico deportivos de AMG. Una plataforma, por cierto, que se está desarrollando de forma íntegra a nivel interno por AMG.
AMG se está encargando del desarrollo completo, y de manera interna, de esta nueva plataforma para coches eléctricos de altas prestaciones. Que se espera que se use por primera vez en la versión de producción del sucesor del AMG GT Coupé de 4 puertas. Y esto es algo que debería ocurrir durante el próximo año 2025, aunque no sabemos aún cuándo será exactamente.
Las claves de AMG.EA, la plataforma para eléctricos de altas prestaciones de Mercedes-AMG
Ya se habían podido ver algunas fotos espía de prototipos de este modelo en las pruebas de invierno que se han llevado a cabo en el norte de Suecia. Sin embargo ahora, por primera vez, AMG ha publicado las primeras fotos oficiales de uno de los vehículos que están usando para sus pruebas. Y lo que es más importante, que es lo que te estaba contando, es que han dado los primeros detalles técnicos sobre esta nueva plataforma AMG.EA y las prestaciones que van a ser capaces de ofrecer los modelos de coche eléctrico que se basen en ella.
Va a contar con varias innovaciones, como ya han anticipado desde AMG. Por ejemplo, la plataforma AMG.EA va a permitir que se utilicen motores de flujo axial. Para llegar hasta este punto, en el año 2021 la marca Mercedes-Benz compró Yasa. Se trata de una empresa británica que está especializada en motores eléctricos de alto rendimiento. Y sabiendo lo que sabemos ahora, que los próximos modelos de AMG usarán motores eléctricos de flujo axial, se espera que Yasa sea la que se encargue de suministrar estos motores compatibles con la plataforma AMG.EA.
¿Qué ventajas tienen los motores de flujo axial?
Los motores eléctricos de flujo axial son distintos a los típicos motores de flujo radial que se utilizan en la gran mayoría de los coches eléctricos actuales. El punto clave está en que son más ligeros y pequeños que los convencionales, y ofreciendo cifras de potencia parecidas. Es decir, que tienen una mayor densidad de potencia. Tim Woolmer, el jefe de esta empresa británica de la que te hablo, que es Yasa, hablaba hace algún tiempo de que sus motores eléctricos pueden ofrecer cerca de 500 CV de potencia máxima con tan solo 23 kg.
¿El problema? Evidentemente, no todo son ventajas, y también se ha explicado anteriormente que fabricar este tipo de motores es más complejo que producir motores de flujo radial. Eso hace que sean menos rentables, pero es algo que pierde relevancia en una marca de vehículos de alto rendimiento y alto coste, como es el caso de AMG.
Otras innovaciones en la nueva plataforma AMG.EA
Desde AMG han hablado de que también se va a utilizar sobre esta plataforma una nueva batería de alto voltaje y alto rendimiento de la que, eso sí, no se han parado a ofrecer ningún tipo de detalle técnico. Pero se espera que esta nueva unidad de batería para la plataforma AMG.EA se pueda beneficiar de la experiencia del programa F1 de AMG. Sobre todo en lo que se refiere a la capacidad de descarga, en el ámbito de la recuperación de energía mediante la frenada regenerativa, y quizá también en su sistema de refrigeración.