Porsche paraliza las ventas del 718 Cayman y Boxster en Europa

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Una vez más por una cuestión de normativa, hay dos modelos que han dejado de venderse en Europa y son, efectivamente, el Porsche 718 Cayman y su versión descapotable, el Porsche 718 Boxster. Esta vez no es por emisiones, sino por la normativa europea relativa a ‘ciberseguridad’. Y ya le había pasado antes al Porsche Macan también. El regreso de los dos Porsche 718 está previsto, claro que sí, pero en sus nuevas versiones eléctricas puras. Los que sí siguen vendiéndose son el Boxster Spyder RS y también el Cayman GT4 RS.

Estas dos configuraciones sí van a seguir estando disponibles en el mercado, y es porque la cantidad que se produce de ambas versiones no es significativa como para que se le aplique la misma norma. El problema, y el motivo por el que ambos modelos se han retirado del mercado, está en que la gama actual no cuenta con los ‘sistemas avanzados de asistencia a la conducción’ que obliga a disponer la normativa europea.

Porsche deja de vender en Europa el 718 Boxster y el 718 Cayman, habrá que esperar a los nuevos eléctricos

Las nuevas regulaciones de la Unión Europea exigen que todos los coches nuevos estén conectados a Internet de forma permanente, y es algo que no cumplen ni el Porsche 718 Boxster ni el Porsche 718 Cayman. Y es ridículo, porque un vehículo que no esté conectado a la Red es, en realidad, mucho más difícil que sea ‘pirateado’. Es decir, que es difícil justificar la normativa considerando que verdaderamente supone algún tipo de ventaja en términos de ciberseguridad. Sin embargo, la Unión Europea considera que el Foro Mundial WP.29 e la CEPE, para la Armonización de las Regulaciones de Vehículos, es efectivamente una manera de fomentar la seguridad o una forma de lucha contra la piratería informática.

El reglamento 155 de la ONU, que entra en vigor este próximo verano, obliga a que todos los vehículos se sometan a cambios sustanciales y resulta que Porsche no se ha adecuado. Parece que no tienen interés en hacer estos cambios y que han preferido esperar a lanzar el reemplazo correspondiente con sus próximas versiones eléctricas que ya sabemos que están en camino. En Motor1 han señalado que los Porsche 718 Cayman y Porsche 718 Boxster de cuarta generación son productos relativamente antiguos, que debutaron en el año 2016.

Explican en el medio que el Macan de primera generación es aún más antiguo, puesto que entró en el mercado en el año 2014. La retirada de ambos modelos del mercado europeo, y nos referimos en este sentido a los 718, tampoco va a afectar mucho a las ventas de Porsche, mientras que el Macan sí se vende en un volumen relevante. Tanto es así que, durante el año 2023, el crossover registró 87.355 unidades vendidas, que son más de cuatro veces más que los 7128.

La nueva generación de los Porsche 718 ya sabemos que saldrá a la venta en el año 2025. Y aunque esta nueva generación traerá las esperadas versiones eléctricas, en realidad los gasolina no van a dejar de existir. Según los planes que ha revelado la marca alemana hasta la fecha, lo que tienen planeado es que ambos se vendan al mismo tiempo durante algún período de tiempo todavía no concretado. Vamos, exactamente lo mismo que con el Macan en sus dos generaciones ya disponibles.