El Porsche Taycan de primera generación llegó y sentó un precedente, entre otras cosas, con su arquitectura de 800 V y sus motores eléctricos síncronos de excitación permanente. La berlina eléctrica de altas prestaciones estableció algunas de las mayores innovaciones del momento, pero poco a poco se ha ido quedando atrás. Estos días, con el nuevo Macan, han vuelto a demostrar de qué son capaces en la marca, y ya tenemos un avance del gran salto que dará el Porsche Taycan 2025, la nueva generación que se estrenará a finales de este mismo año.
En una prueba que han llevado a cabo desde la propia marca, haciendo un recorrido entre la ciudad de Los Angeles y San Diego, han sido capaces de hacer 587 kilómetros con una carga. Y lo más importante es que, aunque tampoco han sido muy precisos al dar detalles sobre la prueba, sabemos que se ha hecho a 120 km/h; es decir, en unas condiciones de conducción realistas. La prueba, como te digo, se ha hecho con una unidad pre-serie de la nueva generación y usando la versión Performance Battery Plus. Es decir, con la configuración con más batería y autonomía de la gama, que en estos momentos cuenta con 93,4 kWh de capacidad de almacenamiento energético bruto en su batería.
Una brutal mejora en autonomía, el Porsche Taycan 2025 demuestra su poderío y anticipa qué podemos esperar de él
Lo que no se sabe aún es si para la nueva generación del Porsche Taycan esta configuración Performance Battery Plus se va a mantener con esa batería de 93,4 kWh, o si bien va a experimentar algún aumento de capacidad. Aquí es donde está el problema, en que todavía en Porsche se reservan los detalles sobre los cambios técnicos que se van a llevar a cabo. En cualquier caso, la configuración actual del modelo, en esta misma versión, se queda en 505 km de autonomía homologada bajo el ciclo WLTP. Es decir, que estamos ante una mejora del 16% tan solo en autonomía, que difícilmente puede venir dada en exclusiva por una mejora de eficiencia.
Como referencia tenemos al nuevo Porsche Macan eléctrico, que efectivamente se ha estrenado hace apenas unos días y que registra 613 km de autonomía bajo el ciclo de homologación WLTP. En este caso la batería del SUV es de 95 kWh de capacidad de almacenamiento energético, pero con una importante diferencia: es una capacidad útil, no una cifra de capacidad bruta. Es decir, que con el Porsche Macan eléctrico ya hemos visto que la firma de Stuttgart ha sido capaz de mantener un paquete similar en dimensiones, pero con una densidad energética muy superior a la que ya conseguía el Porsche Taycan.
Lo que se sospecha es que esta enorme mejora en la autonomía que va a experimentar el Porsche Taycan 2025 tenga que ver, efectivamente, con un cambio de batería. Si hasta ahora el Taycan ha contado en esta versión con unos 87 kWh de capacidad útil, usando la nueva batería del Porsche Macan eléctrico se podría pasar a los 95 kWh útiles de los que te hablaba anteriormente. Y que, con eso, y la simple diferencia en aerodinámica que hay entre un modelo y el otro, el nuevo Porsche Taycan 2025 sea capaz de rondar los 650 km de autonomía WLTP.
Las cifras encajan y tendría sentido que, con 650 km WLTP, efectivamente el Taycan sea capaz de hacer 587 km de autonomía real como la prueba de la propia marca ha demostrado que puede hacer. Y no solo vamos a ver con esta nueva generación un importante salto de autonomía, sino que además ya han desvelado también que contará con un sistema de carga capaz de mantener más de 300 kW durante una buena parte del ciclo de carga. Anticipan que es capaz de cargar del 10% al 80% en solo 20 minutos, de nuevo, en unas condiciones realistas y no bajo ‘pruebas de laboratorio’.