En multitud de ocasiones me habrás leído decir que tanto el Hyundai Tucson como el KIA Sportage me parecen, a día de hoy, los dos SUV compactos más recomendables por varios motivos. Pero también tienen sus propios problemas y, desde luego, el que me resulta más relevante es que ninguno tiene etiqueta ECO en su versión de acceso a la gama. Sin embargo, la alternativa de la que te quiero hablar hoy, que por cierto es 4.000 euros más barato, sí que arranca su gama con un motor gasolina con etiqueta ECO y, además, con un consumo más bajo de combustible. Y sí, tiene más maletero que un KIA Sportage también.
No me voy a andar con rodeos, te estoy hablando del Hyundai i30 CW, que es la configuración con carrocería familiar del Hyundai i30. Y este modelo, por el simple hecho de tener una carrocería más baja, ya tiene un comportamiento dinámico notablemente superior al que ofrece un KIA Sportage. Pero es que además, como te iba diciendo, el Hyundai i30 CW ofrece 602 litros de maletero y con eso supera ampliamente al modelo de KIA, que se queda en 571 litros de maletero. Así que, para un uso familiar, ofreciendo además unas plazas traseras muy amplias, desde luego que el Hyundai i30 CW es una compra realmente recomendable.
El Hyundai i30 CW baja de precio, ahora es 4.000€ más barato que un KIA Sportage con un maletero más grande y con etiqueta ECO de la DGT
El Hyundai i30 CW tiene una carrocería de 4,58 metros de largo, y tanto por esto como por sus 602 litros de capacidad de maletero, es un rival directo del Toyota Corolla Touring Sports, que también en más de una ocasión te he recomendado como alternativa a estos SUV compactos tan exitosos. Ahora bien, el modelo de Hyundai, que por cierto tiene una garantía de 5 años, tiene la importante ventaja de que tan solo cuesta 22.700 euros, en estos momentos, gracias a un gran descuento de 4.700 euros con respecto a sus precios oficiales de catálogo.
Y teniendo en cuenta que un KIA Sportage cuesta 26.700 euros como poco, con ese ahorro de 4.000 euros es como para planteárselo muy seriamente. La única diferencia realmente relevante es que el Hyundai i30 CW usa un motor 1.0 TGDi de 120 CV en su versión de acceso, así que tiene menos potencia. Pero gracias a la tecnología mild hybrid, efectivamente puede presumir de ofrecer la etiqueta ECO que el KIA Sportage no tiene en su versión más barata, y que el Hyundai Tucson tampoco ofrece. Si la queremos, en estos dos SUV hay que pagar bastante más por disponer de ella.
Además, en la gama del Hyundai i30 CW tenemos también disponible el motor 1.5 TGDi como opción superior con 160 CV de potencia máxima. No solo es importante que ambas versiones tienen etiqueta ECO de la DGT, sino que además su versión de acceso gasta poco más de 5 L/100 km según su consumo medio homologado y, sin embargo, el KIA Sportage, que usa un motor 1.6 TGDi de 150 CV de potencia máxima sin electrificación, se asienta ya por encima de los 6 L/100 km.
Cualquiera de los que te he mencionado en este artículo es una excelente opción de compra, desde luego, pero a día de hoy salen mucho más baratos los compactos familiares que los SUV compactos. Y eso que tienen unas medidas bastante parecidas, y los compactos familiares son mejores en comportamiento dinámico, superiores en capacidad de maletero y ofrecen además una habitabilidad mejor. Pero, sobre todo, y más allá del ahorro, el motivo por el que son más recomendables es porque vienen con motores electrificados y con su correspondiente etiqueta ECO de la DGT.