Ahora mismo en España, en torno a los 20.000 euros el coche eléctrico que se puede comprar es un MG 4 con 350 km de autonomía o un BYD Dolphin, con prestaciones muy parecidas. Y mientras tanto, por poco más de 24.000 euros, y sin contar con ninguna ayuda –como el Plan MOVES III- o descuento especial, acaba de lanzarse al mercado el BYD Song Plus con una autonomía de nada menos que 605 kilómetros según el ciclo CLTC. Un modelo que, por cierto, tiene las medidas de un SEAT Tarraco, más o menos.
El BYD Song Plus es un SUV de 4,78 metros de largo; es decir, incluso más grande que un SEAT Tarraco, y durante los últimos días se ha dejado ver por Europa siendo sometido a pruebas de emisiones. Es decir, que es un modelo que parece que llegará aquí, a nuestro mercado. De momento se ha lanzado en China y tiene versiones híbridas enchufables, además de configuraciones 100% eléctricas. La variante totalmente eléctrica cuenta con un motor eléctrico de 218 CV de potencia máxima y, cuidado, porque declara una autonomía de 605 km como máximo según el ciclo CLTC. Pero lo más sorprendente es que se ha estrenado por apenas 24.000 euros, aproximadamente, al cambio directo de divisa. Un Tarraco en España, con motor gasolina, supera ampliamente los 30.000 euros.
Así es el nuevo BYD Song Plus, con 605 km de autonomía y 218 CV por tan solo 24.000 euros a pesar de que es grande como un SEAT Tarraco
Además de esta versión eléctrica de la que hablábamos, el nuevo BYD Song Plus tiene una configuración híbrida enchufable que parte sobre la base de un motor gasolina 1.5 litros de 110 CV. Junto al motor térmico cuenta además con un motor eléctrico de 197 CV, y su precio es de algo menos de 22.000 euros. Un auténtico chollo en relación a lo que se puede comprar a día de hoy en España. Y lo mejor de todo es que, como comentábamos antes, parece que este modelo está previsto que sea el primer híbrido enchufable de BYD que llegue a Europa.
El BYD Song Plus recién estrenado es, en realidad, una actualización del modelo que ya estaba disponible. Es decir, un restyling que adopta el nuevo diseño Ocean X que, poco a poco, se está imprimiendo en todos los eléctricos del fabricante asiático. La versión eléctrica tiene una parrilla totalmente cerrada y, sin embargo, el DM-i, que es la versión híbrida enchufable, se diferencia por las tomas de ventilación del motor térmico. En cualquier caso, ambos miden 4,7 metros de largo y 1,89 metros de ancho, diferenciados por apenas unos milímetros de largo y de alto. Comparten la distancia entre ejes de 2,76 metros tanto uno como el otro.
Para la versión eléctrica del BYD Song Plus Champion Edition, que es exactamente como se denomina a este restyling, hay una variante con 204 CV de potencia máxima y 310 Nm de par motor. Y una versión superior, que es de la que hablábamos antes, que tiene 218 CV de potencia. Se puede configurar con batería de 71 kWh ó 87 kWh de capacidad de almacenamiento energético, de modo que alcance los 520 ó 605 km de autonomía máxima. En todos los casos, con la habitual batería Blade de BYD, que utiliza celdas de diseño propio y con química LFP.
La versión híbrida enchufable tiene dos configuraciones de batería también en el BYD Song Plus, que pueden dar 110 km ó 150 km de autonomía. Esto supondría contar con la etiqueta Cero de la DGT en España, aunque habría que revisar la autonomía porque los datos que ofrecen son CLTC y no WLTP. En ambas versiones, la eléctrica y la híbrida enchufable, cuenta con cuadro de instrumentos digital y pantalla de 15,6 pulgadas para el sistema multimedia con el habitual sistema giratorio de la marca. A nivel de equipamiento, como siempre, es bastante más completo que los SUV comparables que se venden a día de hoy en España.
Actualización: En España, el BYD Song Plus se venderá como BYD Seal U. Se estrenará durante el último trimestre del año 2023. Su autonomía en ciclo WLTP será de 500 kilómetros.