El MG 4 está despertando pasiones desde su llegada, pero por la sencilla razón de que es muy barato en comparación con el Volkswagen ID.3, el Cupra Born o el Renault Mégane E-Tech. Y además tiene unas excelentes prestaciones que iguala –y en algunos casos supera- a las de estos tres rivales. Sin embargo, llega una alternativa todavía mejor y que, por precio, cuesta prácticamente lo mismo que el MG 4. Si te estabas planteando comprar un coche eléctrico compacto, ve olvidándote del MG 4 porque esta opción es mejor en prácticamente todo.
El MG 4 más barato se puede comprar desde 19.480 euros acogiéndonos a la máxima ayuda del Plan MOVES III, un precio indudablemente rompedor teniendo en cuenta que un ID.3 de Volkswagen, por ejemplo, arranca en más de 34.000 euros. Pero el MG 4 ya no está solo, y también desde China llega una nueva opción aún mejor en prestaciones y que, sin embargo, es muy parecida a nivel de precio. Estamos hablando del BYD Dolphin, el ‘hermano mayor’ del BYD Seagull y una opción que se asienta en la gama justo por debajo del BYD Seal. Pero ¿qué ofrece exactamente, y cuál es el precio al que está disponible? Veámoslo en detalle.
El BYD Dolphin es tan barato como el MG 4, pero ofrece más autonomía y un extraordinario equipamiento incluido de serie
Frente a los 19.480 euros de precio mínimo del MG 4, es verdad que el BYD Dolphin se sube ligeramente y arranca a partir de 21.780 euros como mínimo, según webs especializadas en venta de coches nuevos. Ahora bien, la versión básica del MG 4 alcanza hasta los 350 km de autonomía máxima bajo el ciclo de homologación WLTP y, sin embargo, el modelo de BYD en la categoría de los compactos eléctricos llega hasta los 427 km de autonomía. Es decir, muy cerca del acabado Luxury del MG 4, que es bastante más caro que el básico.
Entre otras cosas, esto es porque el BYD Dolphin tiene un mejor equipamiento incluido de serie en esta configuración de acceso. La versión más básica del modelo de BYD ya incluye bomba de calor para el sistema de climatización del habitáculo de la batería, que es mucho más eficiente que el sistema de resistencia. Para disponer de esta tecnología más eficiente en el MG 4 hay que irse a un acabado superior y más caro, en el que eso sí tenemos ya más potencia y una autonomía que también está por encima, llegando a los 450 km en ciclo WLTP.
Una pega del BYD Dolphin, más allá de que es ligeramente más caro que el MG 4, está en que ofrece un maletero de 345 litros de capacidad y, sin embargo, el MG 4 tiene 363 litros de maletero. La diferencia no es exagerada, en absoluto, pero es algo a tener en cuenta y, sobre todo, si vamos a usar el coche como vehículo familiar y para hacer largos viajes. Lo mejor de este modelo, indudablemente, es que cuenta con una batería Blade propia de BYD con celdas LFP que destaca por su extraordinaria vida útil y un nivel de seguridad que supera los estándares de la industria.
El MG 4 a día de hoy se vende en versiones entre 170 CV 435 CV como máximo, y configuraciones de entre 350 y 520 km de autonomía. Por su parte, el BYD Dolphin cuenta -de momento- con una gama bastante más sencilla en la cual todas sus versiones ofrecen 427 km de autonomía máxima junto a un motor eléctrico de 204 CV de potencia. No obstante, ya sabemos de forma oficial que el modelo compacto de BYD recibirá una versión de acceso más barata con un motor de potencia notablemente inferior. Que para uso urbano, e incluso algo más, puede ser la opción perfecta cuando llegue al mercado.