Noruega restablecerá el IVA a los coches eléctricos en 2027

Noruega ha propuesto para 2026 reducir el umbral de exención de IVA a los eléctricos. De 500.000 a 300.000 coronas noruegas, como paso previo a la eliminación completa de la exención del IVA en 2027. La Asociación de Vehículos Eléctricos alerta del posible resurgimiento de los coches gasolina.

El gobierno noruego ha propuesto un importante cambio en su política fiscal, en lo que afecta a los coches eléctricos. El plan prevé que se reduzca el umbral para la exención de IVA en los coches eléctricos, de 500.000 coronas noruegas a 300.000 coronas noruegas. Es decir, de 42.500 a 25.500 euros, aproximadamente, haciendo el cambio de divisa. Esto para 2026, y como paso previo a la eliminación completa de la exención del IVA en 2027.

No es la única propuesta relevante, porque al mismo tiempo se plantea subir el impuesto de matriculación para los vehículos con motor de combustión. Una medida que persigue que los incentivos para los coches eléctricos se mantengan incluso cuando la política fiscal sea menos beneficiosa para ellos. Vamos, aplacar la eliminación de la exención del IVA para estos vehículos.

Noruega considera su objetivo conseguido, el 95% de las ventas son coches eléctricos

Jens Stoltenberg, ministro de Finanzas, del Partido Laborista, ha señalado que este paquete de medidas forman parte de una nueva fase en la transición de Noruega hacia el coche eléctrico. «El objetivo era que todos los coches nuevos fueran eléctricos para el año 2025». Y consideran que el objetivo se ha logrado porque a lo largo de este año se ha mantenido una cuota de eléctricos del 95%.

«El objetivo se ha alcanzado en la práctica», es lo que ha dicho, antes de aclarar que «por lo tanto, ha llegado el momento de eliminar progresivamente los beneficios». Y es que, efectivamente, en Noruega la exención del IVA ha sido una de las herramientas políticas que han dado más fuerza a la transición hacia los coches totalmente eléctricos. Noruega mantiene una cuota de coches eléctricos líder a nivel global.

La política noruega ha permitido que, incluso hasta el día de hoy, ningún eléctrico de menos de 500.000 coronas noruegas pague IVA. Esto son los coches eléctricos de hasta 42.500 euros, aproximadamente. Y los que superan este precio no están exentos del pago del IVA, pero pagan IVA por la parte que supera el límite establecido.

Sin medidas para el eléctrico, pero nuevas medidas contra los gasolina

Al mismo tiempo que Noruega quiere eliminar los beneficios fiscales clave para los coches eléctricos, se plantea también desincentivar los gasolina en mayor medida introduciendo un mayor impuesto de matriculación único desde las 20.000 a 30.000 coronas noruegas. Es decir, de 1.700 a 2.550 euros aproximadamente. Y también proponen aumentar los impuestos al combustible.

Respecto a esto, Stoltenberg ha matizado también que «la cuota de eléctricos seguirá siendo muy superior al 90% incluso con esta propuesta del Gobierno». Y ha confirmado que, aunque el aumento del IVA sobre los coches eléctricos empujará hacia más coches fósiles, esta tendencia se debería ver «compensada por el aumento de impuestos únicos, e impuestos sobre el combustible, para los vehículos de combustión». La evolución del mercado de los coches eléctricos, según consideran, indica que cada vez se necesitan menos ayudas.

Riesgo para el avance del coche eléctrico en Noruega

Desde las asociaciones de vehículos eléctricos han alertado de que este paquete de medidas supone un grave riesgo para la situación de Noruega, que se ha planteado como referente europeo, y global, con una cuota de adopción de vehículos eléctricos muy superior a la de otros mercados. Frente a su 95%, en España se venden un 11,9% de eléctricos según los datos que tenemos del mes más reciente.

Según el plan presentado en Noruega, durante el próximo año 2026 se llevará a cabo una transición reduciendo los incentivos a la compra de vehículos eléctricos, pero sería en el año 2027 cuando el plan se completaría dejando que, finalmente, no estén exentos de IVA los coches eléctricos de ningún precio, segmento ni categoría.