Si son los mejores, o no, es bastante discutible. Ahora bien, lo que no es discutible es que BMW a día de hoy tiene una muy buena tecnología en lo que a coches eléctricos se refiere. Aun así, la marca alemana sigue usando sus plataformas FAAR y CLAR para vehículos eléctricos, y en realidad estas dos son arquitecturas multi energía. Y por fin, en 2025, para lo que tan solo quedan dos años, la firma bávara va a estrenar lo que ya conocemos como ‘Neue Klasse’. Y perdóname por hacerte un ‘spoiler’, pero sí: lo va a cambiar absolutamente todo en BMW.
Neue Klasse es como BMW ha decidido llamar a su nueva plataforma, la primera plataforma específica para coches eléctricos que van a lanzar al mercado. Como comentábamos, se estrenará en el año 2025, así que estamos muy cerca de que se haga realidad. Los primeros coches eléctricos que la introducirán serán el BMW Serie 3 y el BMW X3, que previsiblemente se estrenarán como BMW i3 y BMW iX3. Muy bien, pero ¿qué novedades va a introducir? Porque recordemos que tanto Mercedes-Benz como Audi tienen también una extraordinaria tecnología disponible y una amplia variedad de novedades técnicas en camino, y Tesla viene desde hace años poniéndole las cosas difíciles a las alemanas. Mientras tanto, empresas como NIO o también BYD vienen desde China para seguir presionando incluso en el mercado de los coches eléctricos premium.
Qué sabemos de Neue Klasse, la plataforma que lo va a cambiar todo en los coches eléctricos de BMW
Aunque se estrenará con los BMW iX3 y BMW i3 en el año 2025, también se construirán sobre la plataforma Neue Klasse otros muchos modelos como los BMW i1, BMW i2, BMW iX5, BMW i7 y un largo etcétera. Vamos, que se van a servir de ella para todos los segmentos y podrán configurar versiones con tracción delantera, trasera y tracción total sin ningún tipo de problemas. De hecho, es perfectamente compatible con su división deportiva BMW M y las versiones más radicales que están en camino.
Tanto es así que, según información avanzada por el propio Frank Weber, jefe de ingeniería e investigación y desarrollo de BMW, será compatible con configuraciones de un único motor eléctrico, así como también con configuraciones de dos motores e incluso se podrán instalar hasta cuatro motores eléctricos. En cifras más concretas, BMW va a poder llegar hasta 1.360 CV, o 1.000 kW, en sus nuevos coches eléctricos. Aunque ya veremos si llegan a exprimir todo este potencial que les va a dar su nueva plataforma Neue Klasse.
En cuanto a las baterías, también sabemos ya que BMW ha desarrollado su propio diseño al más puro estilo de Tesla, y de la mano de CATL y EVE Energy. Su ‘sexta generación’ de celdas de batería, que se estrenará también con la plataforma Neue Klasse, son celdas cilíndricas de química NCM con un cátodo que utiliza más níquel y menos cobalto, además de un ánodo rico en silicio. Unas nuevas baterías que van a permitir mejorar un 20% la densidad energética. Pero es que además, introduciendo la nueva arquitectura eléctrica de 800 V, BMW se va a poder permitir aumentar un 30% la carga rápida y aplicar otras mejoras técnicas como un aumento del 30% en la autonomía.
La marca alemana ya tiene previstos lanzamientos de hasta 1.000 km de autonomía, que son cifras que de momento solo han conseguido Zeekr –con una edición limitada del Zeekr 001- y NIO con su nueva batería de 150 kWh. Evidentemente, no en todos sus coches eléctricos ni en todas sus versiones van a ofrecer esta brutal autonomía, pero al menos ahora BMW va a tener la capacidad técnica, por tecnología, para alcanzar cifras de autonomía que hace apenas unos años eran incluso impensables.