Dentro del segmento C SUV, que es el que más demanda tiene, a día de hoy hay dos modelos ‘fuertes’ y son el KIA Sportage y también el Hyundai Tucson, a pesar de que por supuesto existen otros modelos y algunos son bastante más baratos, como el MG HS. Pues bien, llega una nueva propuesta que impresiona y enamora por su diseño, muy original en relación a lo que existe, pero que además tiene unas cotas bastante más generosas. Y gracias a eso, más allá de que es un modelo con más potencia que sus rivales directos, destaca por su espacio interior y se convierte directamente en una de las mejores compras para uso familiar.
El modelo del que estamos hablando, aunque apenas acaba de llegar al mercado, es posible que ya lo conozcas porque se está anunciando en todas partes. Estamos hablando del SsangYong Torres, un SUV que por dimensiones realmente compite con los modelos del segmento D SUV, como el Toyota RAV4, pero que gracias a que tiene un precio mucho más bajo, al mismo tiempo hace la competencia también a los SUV de segmento C como el Hyundai Tucson o como el KIA Sportage. Y claro, por sus medidas tiene claras ventajas frente a las opciones de esta categoría, además de que su motor da más potencia.
El SsangYong Torres, con su atrevido diseño, es más grande que un Hyundai Tucson y también viene con un motor más potente
Con el SsangYong Torres estamos ante un modelo que tiene una carrocería de 4,7 metros de largo. Así que, efectivamente, mide igual que un Toyota RAV4, pero con la importante diferencia de que este modelo tiene un precio de 28.800 euros y, sin embargo, el SUV japonés arranca en unos 37.650 euros. La diferencia es enorme, aunque hay que recordar que el RAV4 viene con etiqueta ECO gracias a su motor híbrido que, por cierto, desarrolla nada menos que 218 CV de potencia máxima.
Por su parte, el SsangYong Torres, aunque es más grande, encaja mejor frente al Hyundai Tucson o el KIA Sportage, que en sus versiones más baratas vienen con un motor 1.6 TGDi de 150 CV de potencia máxima. Sobre todo porque son motores gasolina sin electrificación, como el que usa el SsangYong Torres, y también porque este modelo recién llegado al mercado usa un motor 1.5 G15T de 163 CV de potencia máxima. Que sí, puede presumir de un mayor rendimiento, pero es verdad que su nivel de eficiencia no es tan destacable como el de los motores del Tucson y del Sportage.
Una de las grandes ventajas del SsangYong Torres está en su gran maletero de 600 litros de capacidad que, eso sí, está planteado en dos partes, de modo que cargar bultos grandes no es tan cómodo –ni tan viable, en definitiva- como en un Hyundai Tucson, que ofrece 598 litros de capacidad de manera convencional. Y frente a estas dos opciones, el KIA Sportage, que a día de hoy es el más vendido en nuestro país, cuenta con un generoso maletero de 571 litros de capacidad. Es menos que lo que ofrece el Torres, pero está, digamos, mejor repartido.
Teniendo en cuenta que el Hyundai Tucson más barato de la gama cuesta 26.125 euros ¿Es mejor opción de compra el SsangYong Torres? Pues la realidad es que es más grande y es más potente, pero consigue ese mayor rendimiento con un motor menos eficiente, que registra consumos de combustible más elevados. Y tiene un maletero ligeramente más grande en sus versiones con tracción delantera, pero dividido en dos partes. Así que es una propuesta que tiene sus ‘peros’, y hay que considerarlos antes de elegir. Si me preguntas a mí, yo me compraría antes el Hyundai Tucson o, sobre todo, el KIA Sportage.