CATL es como ya sabrás el mayor fabricante mundial de baterías para coches eléctricos. En colaboración con SAIC, que es la dueña de MG, y también junto a General Motors, han desarrollado una nueva batería LFP que puede presumir de ser la que más rápido carga del mundo. Con un rendimiento sorprendente, superando incluso a la Golden Battery 2 de Zeekr. El dato oficial revela que alcanza una tasa de carga 6C, mientras que la de Zeekr –Geely- llega hasta 5,5C.
La batería LFP que más rápido carga
La Golden Battery de segunda generación de la que te hablaba, que se presentó en sociedad durante este verano, es capaz de pasar del 10% al 80% del SoC en tan solo 10,5 minutos. Un tiempo récord que acerca a los coches eléctricos a la experiencia ‘clásica’ del repostaje de combustible. Pero en tanto que esta batería LFP tiene una tasa de carga mayor, aunque no se ha detallado el tiempo de carga para este mismo paso del 10% al 80%, es evidente que necesita menos de 10 minutos. Y lo mejor es que esta batería usa celdas LFP, que son más económicas que las NCM, más seguras y más longevas.
Según la descripción que han hecho del avance tecnológico, han utilizado un electrolito que reduce la viscosidad y aumenta la conductividad. Quien primero la utilizará será General Motors, en su plataforma Ultium de 900 V. No obstante, deberíamos verla también desde comienzos del año 2025 en vehículos de SAIC, que ha formado parte del proyecto. Y como te decía anteriormente, SAIC tiene varias marcas que se comercializan en China –y en otros países-, pero en nuestro mercado está presente a través de la conocida MG.
La velocidad de carga es la nueva obsesión de la industria
La realidad es que a día de hoy las baterías han evolucionado lo suficiente en términos de densidad energética como para empezar a poner el foco en otros asuntos. Los coches eléctricos ofrecen suficiente autonomía para cualquier tipo de uso, y esto ha dejado de ser un problema aunque constantemente se introducen mejoras también en este aspecto. Y ahora, por fin, la industria del automóvil ha empezado a poner todo su esfuerzo en la velocidad de carga.
CATL es el mayor fabricante mundial y es quien quizá está haciéndolo más rápido y de una forma más destacable. Pero por detrás de esta compañía está BYD, que es el segundo producto mundial de baterías para coches eléctricos, y en los últimos meses ya hemos recibido información que apunta a que la Blade 2.0 se cargará al 100% en 10 minutos. Y es que, de hecho, es una de las principales quejas que hay en torno a la destacada marca china, y es que sus coches eléctricos cargan lento en comparación con los de sus rivales.
Lo que sí es curioso es que hace unos años se creía que las baterías NCM se impondrían porque, en realidad, sus prestaciones son superiores. Este tipo de baterías muestran un rendimiento superior en carga y en descarga. El tiempo ha ido demostrando, sin embargo, que la tecnología LFP puede desarrollarse para conseguir tiempos de carga menores, así como para optimizar su densidad energética, y al mismo tiempo aprovechar las ventajas propias de esta química: mayor estabilidad, mayor seguridad y un precio notablemente más económico.