Entre los diferentes tipos de batería que existen, las de tipo LFP tienen importantes ventajas como que son más seguras y longevas, pero no ofrecen la mejor densidad energética y siempre han estado algo más limitadas en velocidad de carga que las baterías NCM. Precisamente por eso –y también por otros motivos- los BYD se cargan más lento que buena parte de los modelos con los que compiten. Pero Zeekr, una marca de Geely, que es también la propietaria de Volvo y muchas otras, acaba de cambiar las reglas del juego con la Golden Battery 2.0 que han estrenado en el nuevo Zeekr 007.
Aunque la tecnología NCM se las prometía como la más relevante, a día de hoy las baterías LFP ya lideran el mercado y, como supongo que sabrás, BYD tiene una de las mejores. Se trata de la batería Blade, que es excelente en prácticamente todo pero sigue dejando a los eléctricos de la marca en una mala posición en lo relativo a la potencia y velocidad de carga. Algo que, por cierto, ya han resuelto apostando por un sistema eléctrico basado en una arquitectura de 800 V. Y en paralelo, el mayor fabricante mundial de baterías para coches eléctricos hizo lo propio con la batería Shenxing, que usa también celdas LFP. Pero Zeekr acaba de superar a todos sus rivales con esta nueva Golden Battery 2.0 que, efectivamente, usa también celdas de litio ferrofosfato.
El Zeekr 007 estrena la Golden Battery 2.0 con carga 5,5 C, puede recuperar del 10% al 80% en tan solo 10,5 minutos
El Zeekr 007 es una berlina de tamaño mediano y de altas prestaciones, que en esta nueva versión para 2025 está disponible con dos baterías. La básica es la Golden Battery de segunda generación con 75 kWh de capacidad de almacenamiento energético, y por encima se posicionan las configuraciones con batería Qilin de CATL con una capacidad de 100 kWh. La primera es, efectivamente, una batería LFP que soporta una tasa de carga 5,5C, de modo que su SoC puede pasar del 10% al 80% en 10,5 minutos, con una destacable mejora de 4,5 minutos con respecto a la anterior generación de la misma batería.
No solo se trata del coche eléctrico que más rápido se carga, sino que además supone todo un hito tecnológico porque por primera vez una batería LFP se carga más rápido que una ternaria; es decir, que las NCM de alto rendimiento. Pero es que además ha sido sometida a pruebas de seguridad extremas como, por ejemplo, meterla a 1.000 ºC al fuego y volver a usarla en el coche sin problema alguno. Y es que, efectivamente, la seguridad de las baterías LFP es uno de los motivos clave por los que los fabricantes cada vez apuestan más por esta tecnología por encima de la química NCM.
Además de todo esto hablamos de un coche eléctrico que acelera de 0 a 100 km/h en 2,84 segundos en su configuración más deportiva, colocándose también como el eléctrico puro de gama media con la aceleración más rápida del mundo. El Zeekr 007 2025 cuenta además con la tecnología Haohan 2.0 de conducción inteligente, que se basa en cámaras convencionales junto a un radar LiDAR. Está equipado además con dos chips Orin X de Nvidia, que alcanzan una potencia de cálculo de 508 TOPS.
Considerando que Zeekr ha llegado a España, y también a otros mercados de Europa, no deberíamos tardar demasiado tiempo en tener disponible esta nueva batería ‘Golden Battery 2.0’ en coches eléctricos que circulan por nuestras carreteras. Pero es que además, como te decía antes, Geely es la dueña de Volvo y también de Zeekr. De modo que esta misma tecnología es posible que en algún momento se pueda acabar utilizando en modelos de Volvo, aunque por el momento no se ha dado ningún tipo de información al respecto.