Ya tenemos disponibles las cifras de ventas correspondientes al mes de enero de 2024, el primero del año. Y en España parece que la clave es mantener los precios bajos, porque después del último cambio que se ha llevado a cabo sobre la gama del MG ZS, el modelo ha dejado de funcionar tan bien como lo estaba haciendo. Es verdad que sigue manteniéndose en una posición muy digna, pero se aleja peligrosamente del líder en ventas, que una vez más vuelve a ser el Dacia Sandero. Está claro que MG tiene que hacer algo urgentemente si quieren seguir en la batalla por el ‘top ventas’ en nuestro país.
El MG ZS cerró el pasado año 2023 con una inmejorable racha, y batiéndose cada mes con el Dacia Sandero por ser el coche más vendido. Sin embargo, antes de terminar el año ya avisaron de que subirían su precio y, efectivamente, lo hicieron. Hay que decir, eso sí, que el precio no subió tanto como dijeron, pero antes se podía comprar por 13.990 euros y ahora, desde que arrancó el año, ha subido a 14.690 euros como mínimo. Evidentemente, aumentar la distancia con respecto a los precios del Dacia Sandero, no le iba a salir gratis a la marca china. Y en las cifras de coches más vendidos en enero de 2024 podemos ver el claro resultado de este movimiento.
El MG ZS se desploma tras subir de precio, el Dacia Sandero sigue líder y el Toyota Corolla crece fuertemente tras sus últimas ofertas
Como te iba diciendo, el Dacia Sandero fue el coche más vendido durante el pasado mes de enero. Ha registrado 2.233 unidades matriculadas en este primer mes del año superando al Toyota Corolla, que se ha quedado en segundo puesto con 2.143 unidades puestas en la calle. Y es normal, porque el Toyota Corolla ha bajado de precio recientemente tanto en su versión hatchback, quedándose mucho más barato que cualquier otro compacto, como también en su configuración familiar. Y en esta última es una excelente alternativa a los SUV más vendidos del segmento C.
El tercer puesto se lo ha quedado, efectivamente, el MG ZS, que no ha podido llegar a las 2.000 unidades y de hecho se ha quedado demasiado lejos. Durante el primer mes del año, y afectado por su subida de precio, el MG ZS se ha tenido que conformar con 1.626 unidades matriculadas. De hecho, se ha quedado muy cerca de ser alcanzado por el vetusto SEAT Leon, que ha renacido de entre sus cenizas y se ha plantado en el cuarto puesto con nada menos que 1.535 unidades matriculadas.
Este ‘top 5’ lo ha cerrado el Toyota Yaris Cross. El modelo acaba de recibir un restyling y también ha bajado de precio. Al cliente español parece que sigue sin importarle que el Renault Captur sea notablemente mejor, porque el Yaris Cross le ha superado ampliamente en ventas colocándose quinto con 1.522 unidades matriculadas. Ya fuera del ‘top 5’, el SEAT Arona sigue arrasando con 1.501 unidades superando incluso al Hyundai Tucson, aunque por poco, porque ha vendido 1.494 unidades.
El resto de la lista, y en este orden, lo cierran el Peugeot 2008, también con agresivos descuentos que le han permitido llegar a las 1.465 unidades vendidas; el SEAT Ibiza con unos precios más bajos que nunca y alcanzando las 1.371 unidades; y en último lugar el Toyota RAV4. Prácticamente todos los movimientos de este ranking de ventas responden a aumentos de demanda de modelos específicos por descuentos temporales que han estado activando las marcas.
Coches más vendidos en España en enero de 2024
RANKING | MODELO | VENTAS |
---|---|---|
1 | Dacia Sandero | 2.233 |
2 | Toyota Corolla | 2.143 |
3 | MG ZS | 1.626 |
4 | SEAT León | 1.535 |
5 | Toyota Yaris Cross | 1.522 |
6 | SEAT Arona | 1.501 |
7 | Hyundai Tucson | 1.494 |
8 | Peugeot 2008 | 1.465 |
9 | SEAT Ibiza | 1.371 |
10 | Toyota RAV4 | 1.241 |