Antes de que llegase el MG 4 estaban el Volkswagen ID.3, el Renault Mégane E-Tech Electric y el Cupra Born como propuestas dentro del segmento de los compactos eléctricos puros. Llegó el modelo de MG y lo cambió todo porque ofrece lo mismo, básicamente, pero es mucho más barato. Sigue lejos de ser un ‘coche barato’ como tal, pero sin duda es mucho más accesible. Y ahora llega el BYD Dolphin con una propuesta muy parecida. Ahora bien, podemos ir avanzándote cuál de los dos es mejor en la comparativa entre el BYD Dolphin y el MG 4.
En un evento para solo unos pocos, esta semana BYD ha anunciado la llegada del Dolphin a España prevista para el próximo mes de junio de 2023. Y han avanzado algunos de sus datos técnicos clave. Y gracias a eso podemos hacer una comparativa entre el MG 4 y el BYD Dolphin previa a hacer una prueba de conducción y conocer el resto de características técnicas. Podemos ir avanzando cuál de los dos es mejor aunque, perdona que te haga un spoiler, cada uno de ellos es mejor en unas cosas concretas.
En la comparativa entre el MG 4 y el BYD Dolphin hay un ganador, pero en ningún caso es un ganador absoluto
El MG 4 tiene unos precios desde 30.690 euros y el BYD Dolphin se ha anunciado desde 30.000 euros, aproximadamente. Vamos, que van a costar lo mismo prácticamente. El MG 4 tiene versiones de 51 kWh de batería y 64 kWh, mientras que el modelo de BYD tiene versiones de 50 kWh y 60 kWh. Vamos, que aquí hay también pocas diferencias. El de Morris Garage mide 4,29 metros y el BYD igual, y a nivel de potencia el MG cuenta con versiones de 170 CV y 204 CV, y el BYD Dolphin parece que solo estará disponible con 204 CV.
A nivel de autonomía, el MG 4 tiene versiones de 350 km y 450 km, según la batería y potencia, mientras que del BYD Dolphin sabemos que hace 427 km en su versión con 60 kWh. De nuevo, casi lo mismo. Pero es verdad que el MG 4 se pude cargar hasta 135 kW de potencia máxima y, sin embargo, el nuevo lanzamiento de BYD se queda en 88 kW de potencia máxima de carga en corriente continua. Ah, y hay que tener en cuenta que en el MG 4 la batería básica es una LFP y la más grande es una NCM, mientras que en el BYD Dolphin la batería siempre es de química LFP.
De esto ya podemos ir extrayendo que el BYD Dolphin es mejor en potencia en su versión básica, pero ligeramente peor en autonomía en ambas versiones. Por otro lado, el BYD Dolphin se queda por debajo en potencia de carga, incluso en la versión de acceso que ya carga a 117 kW de potencia máxima con la batería de tipo LFP. A nivel de características técnicas parece algo más equilibrado, por esto que acabamos de ver, el MG 4 en sus dos configuraciones de motor eléctrico y batería.
Otro aspecto en el que el MG 4 es una mejor opción es en la capacidad de carga por su maletero de entre 350 y 363 litros de capacidad, aunque el BYD Dolphin se queda cerca con 345 litros. Desde luego, esta no debería ser suficiente diferencia como para condicionar nuestra compra. Y eso sí, el BYD Dolphin tiene un interior francamente superior tanto en calidades como en equipamiento incluido de serie. Además de que, honestamente, la tecnología de batería me parece que está bastante por encima en el caso del BYD que, por cierto, es el segundo mayor fabricante mundial de baterías para coches eléctricos.
Visto todo lo anterior, son opciones muy, pero que muy parecidas, y a nivel de precios parece que se van a vender casi con las mismas tarifas. Si tuviera que elegir uno así, sobre el papel, me quedaría con el MG 4 por su poca pero mayor autonomía y por su mayor potencia de carga. Vale que la versión de acceso es menos potente, pero con 170 CV tenemos potencia de sobra y el consumo debería ser más bajo. Y sin duda, a nivel de diseño exterior es un coche mucho mejor trabajado, aunque esto es lo más subjetivo en una comparativa entre ambos.