Mercedes-Benz, las cosas como son, lleva años destacando en el mercado de los automóviles por hacer interiores de vanguardia en el aspecto tecnológico. No paran de recibir críticas por la evidente bajada de calidad de construcción año a año, pero en cuanto a tecnología están en lo más alto. Pero va tocando una renovación para todos sus nuevos modelos, y se ha presentado de la mano de las primeras imágenes del Mercedes Clase E de nueva generación. Y hay malas noticias al respecto porque la marca alemana ha decidido dar la espalda a la mejor tecnología de los últimos años y, en su lugar, parece que están más interesados por los ‘selfies’ y TikTok.
El ‘bueno’ de Elon Musk parece que ha sentado precedente con Tesla, e introduciendo en sus coches apps que venían del salón como una pantalla animada de una falsa chimenea o una inútil app de pedos, así como videojuegos y alguna que otra estupidez que bien hace su trabajo de marketing. Parece que en Mercedes han tomado nota, y en la presentación de estas primeras fotos del Mercedes Clase E de nueva generación, donde podemos ver la nueva tecnología de la marca, podemos ver tintes de esto mismo. Buenas noticias porque llega una renovada configuración de tres pantallas de grandes dimensiones y extraordinaria calidad, pero atención porque llega con cámaras que apuntan hacia dentro y, cómo no, compatibilidad con aplicaciones como TikTok. Con lo bueno que habría sido para los conductores que se hubiera introducido la nueva generación de Apple CarPlay que llegará este mismo año al mercado según anunció Tim Cook, el CEO de Apple.
Así es la nueva tecnología en el interior de los Mercedes, mucho ‘TikTok Challenge’ y nada de lo que realmente nos habría gustado ver
Esta nueva tecnología tiene como base el software, y ese software es MB.OS. Es decir, el nuevo sistema operativo propio de Mercedes-Benz, que por supuesto ha sido desarrollado con socios tecnológicos, y que cuenta con una amplia variedad y cantidad de nuevas funciones. Viendo lo visto con la compañía alemana, malo no va a ser en absoluto, pero sí es verdad que tanto Google como Apple han demostrado que lo suyo es la tecnología, incluso a bordo de los coches, y hay fabricantes que se niegan a ver la realidad. Y en estos momentos, aunque Google Automotive es una solución de primer nivel, y ha quedado de sobra demostrado en modelos como los de Renault, la propuesta de la firma de Cupertino parece aún más sólida y no son pocos los que aseguran que Apple CarPlay es la mejor tecnología con una amplia diferencia.
Este nuevo sistema operativo de Mercedes-Benz se va a estrenar a mediados de esta década y empezará a aparecer en los modelos sobre la plataforma MMA propia de la compañía. Contará, por supuesto, a todos y cada uno de los ‘dominios’ del vehículo desde el sistema multimedia hasta la tecnología de conducción autónoma y pasando por la carga del sistema eléctrico, las funciones de confort o las relativas a la propia conducción. Afortunadamente, entre los socios tecnológicos de Mercedes-Benz está NVIDIA, pero no hay que olvidar que esta compañía está claramente especializada en hardware y que, aunque trabajan también sobre software, dentro de este ámbito no es una empresa comparable con el nivel de Google o de Apple.
En lo que respecta a NVIDIA, parece que se han involucrado en el proceso de desarrollo de MB.OS y que son responsables de software, datos e inteligencia artificial. Mercedes-Benz se ha aliado también con Luminar para lo relativo a sensores y LiDAR. Y atención, porque en la ecuación aparece Google, en asociación por primera vez, pero no en la medida que nos habría gustado: van a ceder parte de su tecnología, al parecer, solo para el sistema de navegación. Lo que podemos entender es algo tan sencillo como que MB.OS usará datos de Google Maps, aunque con su propia app de navegación y su interfaz independiente. Sería interesante conocer hasta qué punto ha cooperado Google con este desarrollo.
Lo que no es tan buena noticia es que Mercedes haya cedido a la tendencia impuesta por los genios de marketing de Tesla de introducir según qué aplicaciones y determinados juegos dentro del vehículo. Puede ser una buena idea para el acompañante y los pasajeros de las plazas traseras, pero un auténtico disparate que esté al alcance del conductor como ocurre en un Tesla. Así que el nuevo Mercedes Clase E ya ha dejado ver que tendremos acceso a videojuegos arcade a través de Antstream, y que además podremos hacer videoconferencias desde Zoom y Webex, algo que sí tiene mucha más relevancia en un coche, y más teniendo en cuenta al público al que va enfocado un Mercedes-Bez.
En el interior de los nuevos Mercedes habrá una serie de cámaras que apuntan hacia el interior del vehículo y podremos instalar la aplicación TikTok. Si juntas estas dos cosas en la misma ecuación sale como resultado otra estupidez incomprensible. Ahora bien, que esas cámaras puedan utilizarse, y en parado, para hacer videollamadas a través de Zoom, seguro que a más de uno le resultará de una gran utilidad. Insisto en que, sobre todo, teniendo en cuenta el público al que están orientados los vehículos de Mercedes.