Más barato que el Peugeot 208, con etiqueta ECO y casi nadie se acuerda de él

mazda 2 detalle

El Peugeot 208 lo conoce todo el mundo y, qué duda cabe, es un muy buen coche. Pero es verdad que la marca francesa se ha centrado bastante en los SUV, tanto el Peugeot 2008 como el 3008. Y aunque el utilitario de Peugeot tiene muy buenas ventas, centrarse en los SUV ha hecho que vayan saliéndole fuertes rivales como el que nos ocupa. Que es un coche más barato, que tiene mejores calidades interiores, que es sobresaliente en la conducción y que además tiene etiqueta ECO de la DGT. Vamos, que si no es una opción mejor, como poco, merece mucho la pena echarle un vistazo porque es una de las mejores alternativas que hay en el mercado.

A día de hoy el Peugeot 208 tiene en el mercado a fuertes rivales como el SEAT Ibiza, el Opel Corsa o el Citroën C3. Pero es que también se podría plantear como alternativa, aunque con un enfoque más low cost y evidentemente mucho más barato, el Dacia Sandero. Pero el que nos ocupa es el Mazda 2, que en realidad es un gran desconocido en España. Un coche que no registra ni de lejos las ventas que consigue el francés en España, pero que se puede conseguir más barato y que aún así cuenta con etiqueta ECO de la DGT. Y este no es ni mucho menos el único punto fuerte del Mazda 2, que además puede presumir de un diseño de referencia, una calidad interior sobresaliente y una conducción de primer nivel. Este modelo, como seguro que ya habrás podido adivinar, se asienta por debajo del popular Mazda 3 y, aunque en un formato más compacto y a un precio menor, hereda de él muchas de las cosas en las que la marca japonesa ha acertado de lleno.

Mazda 2 | 1

El Mazda 2 con etiqueta ECO es más barato que el Peugeot 208 y es un gran desconocido en España

Si nos vamos a la versión más barata de un modelo y del otro, entonces sí, es verdad que el Peugeot 208 tiene un punto de partida más económico. Y eso es lo que podría explicar que el modelo francés registre más ventas que el Mazda 2 en nuestro país. Sin embargo, si nos vamos a las versiones comparables, entonces gana el Mazda 2 en muchos aspectos. Y sobre todo porque cuenta con un sistema mild hybrid que hace que cuente con la tan conveniente etiqueta ECO de la DGT. Estas versiones comparables son el gasolina 90 CV del Mazda y el Puretech 100 CV del Peugeot.

En esta comparativa de versiones, el Mazda 2 tiene un precio de 20.606 euros según el configurador de la marca y, sin embargo, el Peugeot 208 se va hasta los 21.139,99 euros. La diferencia no es excesivamente grande y el modelo francés tiene un poco más de potencia, es verdad, pero el Mazda 2 tiene la gran ventaja de esa etiqueta ECO de la DGT y, además, tiene unos consumos muy ajustados. En ciclo de homologación WLTP se queda en tan solo 4,7 L/100 km, que es una cifra que sin duda vamos a notar cuando nos toque pasar por la gasolinera.

Mazda 2 Trasera | 2

Por otro lado, el Mazda 2 en su versión de acceso tiene ya un equipamiento muy decente. Cuenta con pantalla táctil de 7 pulgadas para el sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay, por ejemplo, además de que en su equipamiento de serie están incluidos los faros LED, los cristales tintados, retrovisores exteriores eléctricos y calefactados, sensores de aparcamiento traseros, aire acondicionado y elevalunas eléctricos delanteros y traseros entre un largo etcétera.

Lo bueno que tiene el Peugeot 208 es que tiene una versión básica muy barata, y en España es verdad que los clientes buscan los precios más bajos posibles. Ahora bien, si se busca un coche más original y menos visto, con un motor muy eficiente y la conveniente etiqueta ECO de la DGT, es muy probable que el Mazda 2 sea la mejor opción alternativa que podemos encontrar en el mercado a día de hoy. Y no deja de ser curioso, porque la marca japonesa se esfuerza mucho por posicionarse como premium.

Sobre el autor
Picture of Carlos González
Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.