En un momento en el que BYD está a punto de llegar a Europa, el interés sobre la marca está en niveles máximos en nuestro territorio. Poco a poco iremos conociendo mejor sus coches y qué tienen que ofrecer exactamente frente a las marcas más tradicionales. Sabemos que es un fabricante de baterías de referencia, y que están lanzando buenos productos. Pero… ¿cómo de buenos? De momento, desde Noruega, y de parte de Bjørn Nyland, llega la opción de que sus faros son los peores que se han visto nunca en un coche.
En un coche eléctrico hay muchísimos elementos relevantes para decidir, o definir, si se trata de un buen producto o no. BYD es un fabricante de origen chino que arrancó su actividad fabricando baterías para teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos. A día de hoy es uno de los principales fabricantes de coches eléctricos y, como avanzábamos, la marca está a punto de llegar a Europa. Marcas como la propia Tesla hacen uso de las baterías Blade de BYD, y en este apartado no cabe duda alguna de que la marca china está al primer nivel. Pero ¿y en lo demás?
Duras críticas contra BYD por sus faros ¿está preparada la marca para competir en Europa?
Los faros son un elemento de seguridad crítico para cualquier vehículo. Bjørn Nyland, de Noruega, ha hecho una prueba al BYD Tang y entre sus múltiples conclusiones asegura que este vehículo tiene los peores faros que ha visto nunca en un coche. Y esta opinión es por supuesto relevante, porque precisamente este aspecto hace tener serias dudas sobre esta marca de coches eléctricos, de origen chino, tiene el suficiente nivel para competir en Europa. Sobre todo porque aquí existen unos estándares de calidad que son más exigentes que en China.
El BYD Tang es el primer y único coche de la marca china que está disponible en Noruega. Poco a poco van a ir llegando el resto de modelos de BYD a este y otros mercados europeos. Y lo cierto es que los precios de la marca hacen que sus modelos sean muy atractivos. Pero es importante detenerse a hacer una prueba exhaustiva, como la que hace este youtuber noruego, para ver si son más baratos por algún motivo importante. Y lo cierto es que, como explica en su análisis completo, este no es el único punto débil del BYD.
Por supuesto, Bjørn Nyland, en su vídeo, encuentra otros muchos aspectos positivos como la experiencia de conducción, el precio o la habitabilidad interior. Este es un coche que se lanzó en el año 2021 en Noruega y que ofrece una autonomía de 400 kilómetros en ciclo de homologación WLTP con una batería Blade de 86,4 kWh de capacidad y una potencia de carga de hasta 110 kW.
Es un modelo interesante si tenemos en cuenta sus características técnicas y que en todas sus configuraciones es bastante más barato que las alternativas tradicionales. Sin embargo, el youtuber noruego ha hecho que existan serias dudas en torno al fabricante BYD. Especialmente en torno a que quizá la marca no esté preparada para cumplir con las expectativas de los clientes europeos. No obstante, también hay que decir que su nueva serie de modelos, dentro de la familia Ocean, ha subido el nivel de calidad de una forma muy destacable.