Este año hemos empezado a ver la ‘conquista china’ de la que se lleva meses hablando como si nunca fuera a ocurrir. MG ya se ha colado entre los top ventas con su modelo SUV de acceso, el MG ZS, que lleva ya varios meses posicionándose como el sexto SUV más vendido. Y BYD, que ha llegado mucho más tarde, está conquistando posiciones en nuestro país de una forma relativamente discreta. Pero es que para el año 2024, según la información que se maneja, tanto una como otra preparan auténticos pelotazos que van a poner aún más contra las cuerdas a las marcas de siempre.
De lo primero que tenemos que hablar es del enfoque que van a adoptar una y otra marca. Aunque las dos vienen de china, el planteamiento de MG, y el de BYD, es muy distinto. Mientras que MG busca ser una marca ‘low cost’ que conquiste al cliente por tener un mejor producto que sus rivales, y a mucho mejor precio, la idea de BYD –como esta misma semana señalaron sus directivos- es la de no ser los más baratos, pero sí ser quienes den una mejor experiencia al cliente desde todos los puntos de vista. Eso explica que BYD haya llegado a España con precios no tan agresivos.
Híbridos baratos de MG que terminarán de ‘comerse’ a Dacia y los nuevos híbridos enchufables más baratos de BYD, además del eléctrico más económico
En estos últimos días se ha podido saber, porque además así lo han indicado de forma oficial desde MG, que el primer trimestre del año 2024 estarán centrados en el lanzamiento de sus nuevos modelos híbridos. No han dado demasiados detalles al respecto, pero antes de este anuncio oficial ya se había venido comentando que la marca se estaba preparando para lanzar una versión híbrida del MG ZS. Un modelo de gran éxito en España, y el resto de Europa, pero que ahora mismo solo tiene versión con etiqueta C por su mecánica gasolina sin electrificación.
El MG ZS híbrido va a poner en serios apuros a Toyota, la ‘reina’ de los híbridos, y a terminar de comerse a Dacia y su SUV comparable, que es el Duster. No se sabe aún cuánto va a costar este MG ZS híbrido, pero además se espera que no llegue solo. Están preparándose para el lanzamiento del sucesor del MG 3, que no se vende aquí en España, pero sí se venderá esta nueva versión, y todo apunta a que será una alternativa directa al Dacia Sandero, pero con la importante ventaja de contar con un motor gasolina con tecnología mild hybrid de 48 V para disponer de la tan relevante etiqueta ECO de la DGT.
Y si nos vamos a los planes de BYD, aunque esta marca está siendo todavía más cuidadosa con sus filtraciones, hace algunas semanas se pudo ver una unidad del BYD Song Plus híbrido enchufable circulando por carreteras europeas y siendo sometido a pruebas de emisiones. Todo apunta a que BYD se está preparando para el lanzamiento de sus híbridos enchufables en nuestro mercado, y esto haría que cuenten con un catálogo con precios más baratos con respecto a la gama de eléctricos que ya comercializan a día de hoy. Además se abrirían a un público más amplio que todavía no quiere dar el salto, por el motivo que sea, a los coches totalmente eléctricos.
De momento ya hemos visto cómo han anunciado el BYD Seal U en España. Y este BYD Seal U, que es así como se va a vender en nuestro país, es en realidad el mismo BYD Song Plus que ya se vende en China desde hace algún tiempo. Eso sí, de momento solo se ha anunciado de forma oficial con mecánica totalmente eléctrica. No obstante, quizá lo más interesante en torno a BYD es que hace unos días han manifestado su interés por vender el BYD Seagull en Europa. Y este, recordemos, es un interesante coche eléctrico barato que ofrece unas prestaciones bastante superiores a las del Dacia Spring y que, sin embargo, en China se vende por algo menos de 10.000 euros.