BYD, la reconocida marca de coches eléctricos china, acaba de llegar a España y lo ha hecho solo con tres modelos por el momento. Han traído el Tang, el Han y el Atto 3. Y su precio mínimo ahora mismo es de unos 35.000 euros, pero aplicando la ayuda máxima del Plan MOVES III. Sin embargo, sabemos que en China tienen modelos como el BYD Yuan Pro, el BYD Dolphin o el BYD Seagull con precios mucho más económicos. El cliente español demanda estos modelos y vamos a hacer un repaso de cuáles son sus características técnicas clave.
Hay que ir haciéndose a la idea de que, aunque en China un BYD Yuan Pro tiene un precio de 13.200 euros, es prácticamente imposible que a España llegue a ese precio. La marca china se encarece al pisar suelo europeo por una cuestión de aranceles, de transporte y de cambios técnicos que se tienen que llevar a cabo para cumplir con la normativa y homologación del viejo continente. En nuestro mercado los ADAS que se exigen son mayores y eso, entre otras cosas, hace que el precio suba de forma considerable. Para que te hagas una idea, el BYD Yuan Plus, que es el que aquí se vende como BYD Atto 3, en China se vende por unos 18.000 euros y en España cuesta el doble y contando ya con la ayuda máxima del Plan MOVES III.
BYD Seagull
El BYD Seagull está a punto de ser presentado de forma oficial y es un coche eléctrico de 3,78 metros de largo. Es decir, que sería un rival para el Dacia Spring, aunque con unas dimensiones muy ligeramente superiores. Este coche va a tener en China un precio de en torno a los 10.000 euros, aproximadamente, en su configuración con batería de 30 kWh junto a un motor eléctrico de 75 CV. Vamos, algo muy parecido al Dacia Spring y con 305 km de autonomía. Que si en España costase el doble se iría a unos 20.000 euros; es decir, desde 13.000 euros, aproximadamente, con el MOVES III. Y cuidado, que no estaría nada mal en ese precio porque viene mucho más completo en equipamiento que un Dacia Spring, y tiene otra versión con 102 CV de potencia junto a una batería de 38 kWh para prestar una autonomía de 405 km aproximadamente.
BYD Dolphin
El BYD Dolphin es otro coche eléctrico algo superior en dimensiones y características técnicas. En este caso son 4,07 metros de largo con un maletero de 345 litros de capacidad. Este modelo está disponible con 94 CV de potencia en su versión de acceso y 170 CV en su versión superior, y estos motores van combinados con baterías de 31 kWh ó 45 kWh de capacidad de almacenamiento energético. En este caso, las cifras de autonomía son de 301 km en la versión básica y hasta 405 km de autonomía en la versión más prestacional. Para el BYD Dolphin los precios en China arrancan en torno a los 15.500 euros, algo que no va a ocurrir en nuestro país.
BYD Yuan Pro
Y el BYD Yuan Pro te sonará familiar porque tiene un diseño Dragon Face 3.0 muy parecido al que tiene nuestro BYD Atto 3. Es un modelo algo más compacto, pero también SUV, que mide 4,37 metros de largo. En este caso la autonomía mínima es de 300 km, con otra versión superior que llega hasta los 400 km de autonomía, y esto es gracias a baterías de 38,9 kWh como opción básica y hasta 50,1 kWh de capacidad de almacenamiento energético en la configuración superior. De nuevo, un coche eléctrico que en China cuesta no mucho más de 13.000 euros, pero que en España no puede tener ese precio bajo ningún concepto y para nuestra desgracia.
¿Veremos estos coches en España? ¿Pueden ser tan baratos como lo son en China?
Ahora mismo no hay información oficial respecto a estos modelos que apunte a que vayan a llegar a España en ningún momento. Lo que sí te puedo decir es que BYD me dijo que este mes de abril anunciarán novedades, y de forma más específica me avanzaron que anunciarán nuevos modelos para Europa. Es decir, que la marca china no se va a conformar con los tres coches eléctricos que ya tiene disponibles en nuestro país, sino que por supuesto van a vender otros modelos aquí. Ahora bien, podría ser alguno de estos tres o, sencillamente, puede que se refieran a cualquier otro como el BYD Seal.
Viendo los precios a los que han llegado el BYD Atto 3, el BYD Han y el BYD Tang, olvídate de esos precios para nuestro mercado. Es verdad que BYD ya está buscando dónde puede fabricar coches eléctricos en Europa y están estudiando varias opciones. Desde la marca ya me han confirmado de forma totalmente oficial que buscan fábrica en Europa y dispondrán de ella en un futuro no muy lejano. Establecer su producción en Europa, para los coches eléctricos que vendan en el viejo continente, sin duda les va a ayudar a reducir costes de producción y de logística. Y eso les va a permitir vender coches más baratos que ahora mismo.
Pero hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que las baterías van a seguir fabricándose en China, al menos por el momento, y que Europa tiene exigencias mayores que China en cuanto a ADAS y otros aspectos técnicos. Así que siempre va a ser más caro uno de sus coches en Europa que en China. Todos esos precios que vemos de los coches eléctricos de BYD en Europa es difícil, por no decir casi imposible, que se repliquen en nuestro país. Pero seguro que tienen margen para bajar algo más los precios y adecuarse, como mínimo, a las ajustadas tarifas de MG.