Después de tantos años de probar coches, evidentemente, hay mucha gente que me pregunta qué comprarse buscando la mejor relación entre calidad y precio. Y en el segmento de los SUV compactos la cosa está muy clara, porque hay dos opciones que son mucho mejores que el resto. Por sus dimensiones, por sus motores, por su habitabilidad interior y también porque ofrecen una experiencia de conducción de primer nivel. Y lo mejor de todo es que tienen un precio que ronda los 25.000 euros en sus versiones más económicas, que ya son suficientes para la mayor parte de sus clientes potenciales.
De los que te estoy hablando son el Hyundai Tucson, que tiene una carrocería de 4,5 metros de largo; y del KIA Sportage, que llega hasta los 4,51 metros de longitud. En realidad, aunque su diseño es totalmente distinto, están construidos sobre la misma plataforma y además usan los mismos motores. Por eso, básicamente, son igual de buenos. Ahora bien, sí que es verdad que según la fecha del año hay uno más caro que el otro, o al revés. Ahora mismo, un Hyundai Tucson arranca en 25.125 euros y, sin embargo, un KIA Sportage en su versión más básica cuesta desde 25.935 euros.
El Hyundai Tucson y el KIA Sportage son los dos mejores SUV de 2023, pero hay una nueva opción que mejora su propuesta en equipamiento y motor
Dejando a un lado las diferencias en su diseño exterior, y en el interior, el Hyundai Tucson destaca porque cuenta con un enorme maletero de 598 litros de capacidad que pocas alternativas pueden igualar. Y el KIA Sportage, por su parte, cuenta con 571 litros de capacidad. Los dos tienen un gran maletero y, además, mucho espacio en las plazas traseras. Además, cualquiera de ellos tiene un buen equipamiento incluido de serie y, sobre todo, en lo que se refiere a la tecnología.
En la conducción no hay diferencias sustanciales entre ambos, que como te digo combinan un buen equilibrio entre dinamismo y confort. Sobre todo están pensados para un uso familiar y destacan en trayectos largos produciendo una fatiga francamente reducida. Y en este sentido, efectivamente son buenas opciones para viajar porque además tienen una amplia gama de versiones ‘eco’, tanto con motores mild hybrid sobre bloques gasolina y diésel como con configuraciones híbridas sin enchufe y, en lo más alto de la gama, los híbridos enchufables.
Lo más básico que ofrecen los dos es el motor 1.6 TGDi de 150 CV de potencia máxima, que ya tiene un buen rendimiento y un consumo bajo. Lo siguiente sería el 1.6 CRDi, su equivalente diésel, con 116 CV y un consumo aún más contenido. Y la versión que yo más recomendaría es el 1.6 TGDi MHEV 150 CV, que es igual que la versión de acceso pero con un sistema mild hybrid de 48 V que les hace contar con la etiqueta ECO de la DGT. Ahora bien, si tienes presupuesto, definitivamente es mejor lanzarse a un híbrido o híbrido enchufable, pero son bastante más caros.
Y lo que sí deberías contemplar es que recientemente se ha sumado al mercado español un fuerte contendiente tanto para el KIA Sportage como para el Hyundai Tucson, que es el MG HS. Y este modelo ya está bien, pero mucho mejor aún el MG EHS, que es lo mismo pero con motor híbrido enchufable. Por sorprendente que resulte, el MG EHS tiene un precio mínimo de 25.440 euros, a pesar de ser un PHEV con etiqueta Cero de la DGT y de que desarrolla 258 CV de potencia, y además de esto tiene incluso más equipamiento incluido de serie que los dos modelos surcoreanos de los que te he venido hablando. Eso sí, tiene bastante menos maletero que ellos dos, porque solo llega hasta los 448 litros de capacidad.
A día de hoy, cuando me preguntan, los modelos que recomiendo comprar son estos tres. Quizá pondría por encima al Hyundai Tucson y sobre todo al KIA Sportage, por sus 7 años de garantía. Pero es verdad que el MG EHS cuesta lo mismo que estas dos opciones y, sin embargo, tiene una mecánica mucho más conveniente para cualquier tipo de uso. Lo que está claro es que si los dos surcoreanos están constantemente en la lista de los coches más vendidos en España, es porque son productos que funcionan realmente bien y tienen un precio muy competitivo.